El declive de la natalidad en Euskadi vuelve a vaciar aulas. Este curso comenzará con 4.938 escolares menos en la etapa de Infantil, donde ocho de cada diez familias eligen el modelo D (en euskera). La escuela vasca iniciará mañana el nuevo curso escolar con cerca de 372.000 estudiantes, lo que representa un descenso del 0,67% respecto al pasado año, si bien la caída del alumnado ronda el 6% en Infantil y supera el 1% en Primaria.El alumnado de Educación Infantil, Primaria y 1º y 2º de ESO será el primero en incorporarse a las aulas, el mismo lunes, mientras que los estudiantes de 3º y 4º de ESO y Bachillerato comenzarán el próximo 15 de septiembre. Los estudiantes de Formación Profesional se incorporarán a lo largo del mes, a partir del día 14, en diferentes fechas en función del curso y de los ciclos. Se mantiene intacta la distribución por redes: el 50,9% de las familias opta por la red pública y el 49,1% lo hace por la privada-concertada.

Respecto a los modelos lingüísticos, se mantiene la tendencia de los últimos años y el modelo D (en euskera) sigue siendo el más demandado entre el global del alumnado, con el 68,4% de alumnos en el global de las etapas no universitarias y un nuevo crecimiento en la etapa de Infantil. En concreto, en la franja de edad de 3 a 5 años este modelo sube 0,8 puntos y engloba al 81,2% de su alumnado, mientras que el modelo B (bilingüe) es elegido por el 15,6% y el modelo A (en castellano) por el 3,2% de las familias.

En la Formación Profesional, los datos de prematrícula muestran un incremento en el número de alumnos del 4,35% (con un total de 42.916 alumnos, 1.789 más), si bien la previsión del Departamento de Educación es que ese aumento resulte superior al cierre de las matrículas en octubre. También suben los modelos que imparten sus materias en euskera en la FP, donde el modelo D pasa del 21,3% al 21,8% de este curso y el modelo B (bilingüe) aumenta en 1,2 puntos, del 18,8% al 20%.