Nuevas medidas para contener el coronavirus en Euskadi

Euskadi no permitirá grupos de más de 10 personas ni en la calle ni en bares

El Gobierno vasco decreta el cierre de discotecas y pubs, y establece la finalización del transporte público a la 1:00 de la madrugada

18.08.2020 | 12:29
Las nuevas restricciones en Euskadi para evitar nuevos contagios de coronavirus afectarán al turismo y a la hostelería.

Las instituciones vascas han acordado unas medidas restrictivas generales para Euskadi, como el que los grupos de personas en espacios públicos y en establecimientos hosteleros se limiten a diez. Se cerrarán los locales de ocio nocturno, se prohibirá el botellón y fumar cuando no haya una distancia mínima de dos metros. Además, se ha establecido para bares, restaurantes y txokos, que el consumo en su interior y exterior será con un máximo de una decena de personas por mesa o grupo de mesas, siempre sentados.

El decreto con estas medidas generales se publicará en próximos días y, aunque hasta el momento se han decidido estas restricciones generales, pueda haber más en próximas semanas para zonas o barrios más afectados por la pandemia del coronavirus.

En una comparecencia ante los medios de comunicación, en la que han estado también presentes las responsables de Salud y Educación, Nekane Murga y Cristina Uriarte, la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha dado a conocer las medidas generales adoptadas ese martes. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha presidido la reunión del Consejo asesor que le asiste como director único del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI), que se aprobó para hacer frente a la situación creada por el coronavirus.

Comparecencia en la que las consejeras han anunciado las nuevas restricciones en Euskadi IREKIA

Tras el encuentro, Tapia ha anunciado la limitación a un máximo de 10 personas de grupos en la vía pública y en establecimientos hosteleros y gastronómico-recreativos (bares, restaurantes y txokos). Se prohíbe fumar en espacios públicos cuando la persona fumadora no pueda garantizar que va a mantener la distancia mínima interpersonal de dos metros. La mascarilla se retirará exclusivamente para la inhalación y exhalación del humo.

Además, en velatorios y entierros la limitación se establece a 30 personas, tanto en espacios abiertos como cerrados y en comitivas de enterramiento.

También se establece que se realicen pruebas PCR obligatorias a todos los nuevos residentes y a los empleados que se reincorporen en centros sociosanitarios con 72 horas de antelación como máximo. La visitas en residencias se restringen a una persona con una hora máxima de duración al día. Estas medidas se podrán exceptuar en el proceso del final de la vida. También se limita al máximo las salidas de las personas residentes.


LIMITACIONES A HOSTELERÍA

En cuanto a las medidas en Hostelería, las instituciones vascas han establecido, para bares, restaurantes y txokos, que el consumo en el interior y exterior será con un máximo de 10 personas por mesa o grupo de mesas, siempre sentados, manteniendo distancia de un metro y medio entre el cliente de una mesa y otra. Se permite la estancia y consumo en barra, siempre y cuando las personas estén sentadas y mantengan la distancia de seguridad interpersonal.


TURISMO Y HOTELES

El horario de cierre de los locales hosteleros será a la una de la madrugada, sin que pueda permitirse el acceso de ningún cliente ni expedir consumición alguna desde las doce de la noche.

En las zonas comunes en hoteles y alojamientos turísticos el aforo será del 60%. En los buffets y cocktails solo puede haber grupos de 10 personas y sentados. Las actividades de animación, deportivas y grupales se realizarán en grupos de 10 personas como máximo.

Asimismo, se procede al cierre total de discotecas, salas de baile y pubs. También se prohíbe toda actividad en lonjas y cualquier local de características similares, y también expresamente la práctica del botellón.

En cuanto al transporte público, finalizará a la misma hora que la actividad en bares, restaurantes, txokos y locales de juego, es decir, a la una de la madrugada. Entre otras medidas, se reduce el aforo en piscinas públicas o privadas al 60% y se prohíben estancias superiores a tres horas.