Síguenos en redes sociales:

Inspección detectó incumplimientos ambientales en 97 de 131 empresas vascas

Este servicio de control de Lakua recibió el año pasado 602 avisos sobre afecciones al medio

Inspección detectó incumplimientos ambientales en 97 de 131 empresas vascas

- El Departamento de Medio Ambiente detectó el pasado año 389 incumplimientos en materia medioambiental en 97 de las 131 empresas que están sometidas a un mayor control por tratarse de instalaciones industriales con mayor potencial contaminante, aunque la mayoría (356) fueron poco relevantes y solo 2 significativos.

En la memoria de actuaciones realizadas por el Servicio de Inspección y Control Ambiental durante 2019 se informa de que se llevaron a cabo un total de 407 inspecciones de actividades IPPC, es decir a empresas que por su actividad generan un mayor impacto medioambiental. De ellas 147 fueron presenciales (131 programadas y 16 no programadas) y otras 260 de tipo documental.

En las 131 empresas visitadas, 97 presentaron incumplimientos en las autorizaciones ambientales integradas y en 34 no se detectaron incumplimientos. En concreto, en 95 de esas empresas inspeccionadas, el grado de cumplimiento de la normativa fue alto (69 alto y 26 medio alto), en 24 medio, y en 12 medio bajo y bajo (5 medio bajo y 7 bajo).

En todas esas inspecciones se detectaron 389 incumplimientos de los cuales la mayoría, 356, fueron poco relevantes, 31 moderados, 2 significativos y ninguno severo. En sus conclusiones en este apartado, el Departamento indica que el número de empresas con un grado de cumplimiento elevado, es decir, alto o medio alto, es similar al conseguido en 2018.

Además, también se llevaron a cabo un total de 273 inspecciones en empresas con actividades no IPPC, y se comprobó que en un 53% de las instalaciones visitadas el grado de cumplimiento fue alto y medio alto; en el 25% medio y en un 22% medio bajo y bajo.

El Servicio de Inspección y Control Ambiental recibió el pasado año un total de 602 avisos de los que se derivaron 73 actuaciones de campo. El mayor número de avisos se dio en Bizkaia, un total de 400, y la mayor parte (254) estuvieron vinculados con el aire y los malos olores. En Araba se dieron 97 avisos, de los que 44 fueron por vertidos al suelo y 38 por emisiones al aire, y en Gipuzkoa 105, de los que 59 estuvieron vinculados con el aire.

Medio Ambiente indica en la memoria que es habitual el número y características de los avisos generados en Araba y Gipuzkoa, y destaca que un número “muy importante” de las quejas correspondientes a Bizkaia afectaron al aire, concretamente a olores y emisiones. Precisa que se constató que un incidente ocurrido en Petronor, refinería de Muskiz, el 6 de febrero debido a problemas asociados a trabajos de mantenimiento provocó que se recogieran 113 quejas en un solo día.

En las conclusiones finales, la inspección ambiental destaca “la continua mejora observada en la práctica totalidad de los proyectos a lo largo del tiempo al aumentar el grado de cumplimiento de las empresas y la disminución del riesgo de las más críticas, motivado por la mejora de la gestión ambiental y disminución de incumplimientos”. También asegura que en futuras inspecciones de seguimiento IPPC se seguirá haciendo un seguimiento especial a las empresas “cuyo potencial de contribución a la generación de avisos y quejas se considera de mayor relevancia”.