- La asociación de municipios vascos, Eudel, invitó ayer a los ayuntamientos de la CAV, ante el homenaje que este jueves se rendirá a las víctimas de la pandemia, al personal sanitario y a todas las personas y colectivos que han luchado y siguen luchando contra el covid-19, a promover y recordar el uso de la mascarilla en sus comunicados y declaraciones públicas dirigidas a la ciudadanía.

En un escrito remitido a los ayuntamientos, Eudel recuerda que este jueves, 16 de julio se rendirá homenaje y tributo a las víctimas de la pandemia, al personal sanitario y a todas las personas y colectivos que han luchado y siguen luchando contra el covid-19.

Ese día, explica Eudel, pretende servir “como símbolo de la colaboración de todas las instituciones, de todos los ámbitos, en respuesta a este reto conjunto como sociedad”.

“Hoy todos y todas somos conscientes de que las medidas de prevención y protección constituyen la herramienta más eficaz para frenar la propagación de la enfermedad”, subraya, para añadir que, “en especial, la mascarilla es y debe seguir siendo un elemento necesario y fundamental de la vida diaria en nuestros pueblos y nuestras ciudades”.

En ese sentido, señala que, “desde las instituciones locales, tenemos un papel clave para concienciar a la ciudadanía en el uso de la mascarilla, para protegerse a uno mismo y ser solidarios con los demás”.

Tras indicar que los ayuntamientos son “esenciales para que la cultura de la mascarilla se extienda a todos los municipios”, afirma que con sus mensajes “más cercanos a la población, podemos ayudar a salvar vidas y apoyar en consecuencia la labor desarrollada por todo el personal sanitario”.

A su entender, “este es el reconocimiento y el agradecimiento más sincero que podemos hacer a todas las personas que protegen, cuidan de nuestra salud y de la de nuestros vecinos”.

Por tanto, en el marco del homenaje de este jueves, con ocasión de todo tipo de actos e iniciativas que puedan desarrollarse en los municipios, Eudel invita a los ayuntamientos vascos a “promover y recordar el uso de la mascarilla en sus comunicados y declaraciones públicas dirigidas a la ciudadanía”.

Nafarroa. El Departamento de Salud del Gobierno de Nafarroa prepara una propuesta sobre la obligatoriedad del uso de la mascarilla, en la que se regule su uso tanto en espacios abiertos como cerrados, que está previsto que sea tratada en la sesión del Ejecutivo de mañana. El Gobierno navarro anunció que “regulará” esta próxima semana “el uso obligatorio de mascarilla para atajar los brotes y prevenir los contagios de covid-19”.