El coronavirus ha infectado a 21.632 vascos desde en el inicio de la pandemia tras sumar 27 nuevos positivos mediante prueba PCR en las últimas horas, uno de ellos relacionado con el brote de Ordizia que suma ya 74 contagios.

La base de datos de Osakidetza ha experimentado problemas técnicos este lunes por lo que el Departamento de Salud no ha podido facilitar todos los datos relativos a la evolución de la pandemia. Así, la última cifra de fallecidos es la divulgada el domingo-jornada en la que no hubo ningún deceso- cuando los muertos eran 1.622.

MAYORÍA DE NUEVOS POSITIVOS EN BIZKAIA

De los 27 nuevos positivos conocidos en las últimas horas, la mayoría se localizan en Bizkaia, que acumula 16 casos, de los cuales 11 se concentran en Bilbao. Por el momento no se considera que haya un brote aunque las autoridades sanitarias investigan cómo se han producido estos contagios, han señalado desde el Departamento de Salud.

CORONAVIRUS EN BIZKAIA

El resto de nuevos positivos en Bizkaia se localizan en Barakaldo, donde hay dos casos, y en Bermeo, Sestao y Trapagan, con un nuevo afectado en cada localidad. Hasta el momento el número total de afectados en este territorio por la covid-19 es de 7.991.

CASOS EN GIPUZKOA Y ARABA

En Gipuzkoa se han contabilizado 8 nuevos positivos en las últimas horas para llegar a un total de 2.440 desde el inicio de la crisis sanitaria. Además del citado caso de Ordizia -vinculado con el foco de esta localidad- se han detectado sendos nuevos contagios en Aia, Andoain, Eibar y Lezo, además de 3 en Donostia . Araba suma 3 nuevos positivos -2 en Gasteiz y 1 en Laudio- y ya son 3.394 los alaveses que se han infectado durante la pandemia.

FALLO EN OSAKIDETZA

El fallo en la base de datos de Osakidetza ha impedido conocer la cantidad de pruebas realizadas en las últimas horas para detectar nuevos casos, el número de personas que han superado la enfermedad y han recibido el alta hospitalaria o cuántos pacientes están ingresados en los hospitales para ser tratados de coronavirus.

Sí ha sido posible establecer el índice R0 -que estima los contagios que puede provocar una persona que tiene la covid- que se sitúa en 1,56, por debajo del 1,63 del domingo