Los casos de covid-19 en el foco detectado en Ordizia ascienden a 69, once más que este pasado jueves, según ha dado a conocer este viernes la consejera de Salud, Nekane Murga.

Los casos del foco de Ordizia se elevan a 69. Fotos EFE

8

El foco de Ordizia asciende a 69 contagios por coronavirus

En una rueda de prensa en Gasteiz, la consejera ha informado también de que, en las últimas 24 horas, se han detectado en Euskadi 31 positivos en pruebas PCR, en una nueva jornada sin fallecimientos. De ellos, 18 corresponden a Gipuzkoa, ocho a Bizkaia y cinco a Araba.

A lo largo del día de este pasado jueves, se realizaron un total 3.966 pruebas (3.448 PCR y 518 test rápidos). A través de pruebas PCR, se detectaron 18 casos en Gipuzkoa (siete en Ordizia, dos en Donostia y un caso en Aretxabaleta, Beasain, Deba, Eskoriatza, Ibarra, Irun, Lasarte y Tolosa), ocho en Bizkaia (cinco en Bilbao y uno en Bermeo, Leioa y Markina-Xemein) y cinco en Araba (tres en Gasteiz y uno en Alegría-Dulantzi y Zambrana).

Además, se confirmaron 43 nuevos casos mediante 'test rápido', prueba mide la inmunidad adquirida o los anticuerpos generados por una persona y pueden indicar una infección pasada.

Sumados los casos detectados tanto por PCR como mediante test serológicos desde el principio de la pandemia, el número de personas que han dado positivo en Euskadi se eleva a 21.502.

Por su parte, la cifra de personas fallecidas se mantiene en 1.621, tras una nueva jornada sin fallecimientos, y los pacientes ingresados en las UCI tampoco experimentan cambios y siguen siendo seis.

Además, este jueves, se registraron 27 personas con PCR negativo tras haber contraído días atrás la enfermedad, mientras que siete personas recibieron el alta hospitalaria. Por contra, dos personas ingresaron en planta en los hospitales vascos con PCR positiva. El índice RO se sitúa en 1,86 para el conjunto de Euskadi.

El Departamento vasco de Salud mantiene activo el dispositivo de vigilancia en Ordizia y en los municipios de su entorno, en el que se han realizado 2.573 PCR desde el lunes en Ordizia y de ellas 44 han dado positivo.

En total, el número de personas contagiadas con vínculo con este foco es, en este momento, de 69, algunas de ellas "contactos estrechos de personas ya identificadas como positivas".

La consejera ha confirmado que uno de los nuevos casos en Araba tiene vínculo epidemiológico con el brote de Ordizia, por lo que ya "tenemos casos en los tres territorios relacionados con este foco".

Asimismo, ha precisado que el foco de esta localidad guipuzcoana "no tiene ninguna persona que haya acudido a los servicios sanitarios de urgencia ni que haya ingresado" en hospitales. La edad media de los contagiados ronda los 32 años.

En relación a otros "focos juveniles", la consejera ha precisado que, se valora "el nexo de unión" pero, en este momento, "no está identificado en Deba una actuación que se deba realizar".

GASTEIZ

Asimismo, ha precisado que los casos que se han detectado en los últimos tres días en Gasteiz responden fundamentalmente a contagios en el ámbito familiar, si bien hay un caso de "una persona que ha podido hacer uso de una instalación colectiva", que no se ha cerrado, "pero se está valorando a las personas que han estado en ella y compartían actividades colectivas como contactos estrechos".

"Si se ve que ha habido una transmisión, se seguirá con otras medidas, pero, de momento, no hay transmisión comunitaria y no hay medidas en ese local. Nosotros actuamos con hechos concretos y probados", ha subrayado.

Por otro lado, ha explicado que en Eskoriatza ha habido "un contagio de unas personas que trabajan en hostelería" y, por ello, se han realizado 53 PCR, en las que se ha identificado un positivo. Las pruebas continúan con los contactos estrechos de estas personas y los clientes del local.

LA MASCARILLA

Murga ha recordado que está prevista una campaña y una jornada, el 16 de julio, para "poner en valor las medidas preventivas y el uso de mascarillas" y ha incidido en que la mascarilla es "obligatoria en la mayoría de nuestras actividades sociales en las que no mantenemos metro y medio de distancia con el resto de personas".

A su entender, el hecho de que el uso de la mascarilla sea menor en Euskadi que en otras zonas del Estado, según los estudios realizados, "es algo que nos debe preocupar como sociedad". "Ya tenemos una normativa que obliga en muchísimas situaciones a utilizarla y no se está cumpliendo", ha lamentado.

La consejera ha advertido de que "parar esto es un reto colectivo" y, por ello, ha instado a "no relajarnos" y ha recordado que el uso de mascarilla "no es capricho". "Lo sucedido en Ordizia puede ocurrir en cualquier en cualquier lugar de Euskadi", ha subrayado.