Los brotes de la comarca del Segrià son ya transmisión comunitaria

Las autoridades catalanas buscan refuerzos sanitarios para controlar los 14 focos activos

07.07.2020 | 00:11
Hospital de campaña para atender a enfermos de covid en Lleida, en la comarca del Segrià. Foto: E.P.

Las autoridades catalanas están buscando refuerzos sanitarios para el hospital de Lleida y los ambulatorios de la comarca del Segrià, confinada perimetralmente desde el sábado, porque los 14 brotes detectados, diez de ellos en empresas frutícolas y dos en geriátricos, se han convertido en transmisión comunitaria.

Ello significa que el virus vuelve a campar sin control en la comarca, aunque lo hace a una forma menos veloz y con menos virulencia –hay más casos leves y asintomáticos– que en el inicio de la pandemia.

La consellera de Salud, Alba Vergés, admitió ayer que en la comarca del Segrià, que agrupa a 38 municipios donde viven unas 210.000 personas, hay "transmisión comunitaria", y no descartó tener que alargar este confinamiento más de 14 días si no descienden los casos positivos.

Según el jefe del área epidemiológica de Lleida, Pere Godoy, ya hay 120 personas alojadas (54 en la granja escuela La Manreana de Juneda –Lleida–, 35 en el Hotel Rambla y 35 en el Hotel Nastasi) porque han tenido contacto con el virus y no pueden mantener una cuarentena domiciliaria.

Ayer había ingresadas en Lleida 57 personas con covid, ocho de ellas en la UCI y 18 en hospitales privados, mientras la carpa exterior instalada en el hospital de Lleida como anexo de Urgencias empezó a funcionar este domingo como nueva sala de espera y de cribado para evitar aglomeraciones y permitir circuitos limpios de coronavirus. La comarca del Segrià acumula, desde el inicio de la pandemia, un total de 2.541 casos positivos (341 en residencias) y 136 defunciones.

Mientras, en el resto del Estado continúan activos cerca de 60 focos distribuidos en 15 comunidades, todas salvo La Rioja y Asturias. En Galicia, la Xunta decidió el domingo cerrar durante cinco días la comarca de la Mariña de Lugo. El cierre se mantendrá hasta el viernes, dos días antes de las elecciones autonómicas.

Mientras, el Gobierno de Aragón mantiene en fase 2 a las cuatro comarcas aragonesas afectadas por rebrotes: La Litera, Cinca Medio y Bajo Cinca en Huesca, y Bajo Aragón-Caspe, en Zaragoza.

12 muertes en 24 horas. El Ministerio de Sanidad notificó ayer 78 contagios de covid en 24 horas, lo que eleva el total de positivos a 251.789, y además informó de 12 nuevos fallecidos en los últimos 7 días, hasta un total de 28.388, tres más que los notificados el pasado viernes. Catalunya, con 18; Madrid, con 16, y Aragón, con 13, encabezan la lista de las comunidades con más casos diagnosticados en 24 horas, después de un fin de semana en el que no se informó de datos, como ya se anunció el viernes, que fue el último día que se facilitaron hasta ayer. En los últimos 7 días Catalunya ha registrado un total de 1.200 casos diagnosticados y Madrid, 317, según Sanidad.

sanidad registra 79 nuevos casos

las cifras del día

noticias de deia