Murga: "En la tarde de este lunes se podrá saber si ha habido transmisión comunitaria en el foco de Ordizia"

06.07.2020 | 12:03
Imagen de la calle Etxezarreta de Ordizia.

La consejera de Salud, Nekane Murga, ha afirmado que en la tarde de este lunes, cuando se tenga el resultado de las entre 500 y 700 pruebas PCR que se prevé realizar a lo largo de la jornada en Ordizia, se podrá saber "si realmente ha podido haber una transmisión del virus comunitaria" en la localidad guipuzcoana, tras el foco detectado en una calle de bares del municipio.

Murga, en declaraciones a EiTB, ha explicado que se van a realizar test PCR a las personas que contacten con el centro de salud de Ordizia, o con el Consejo Sanitario si viven fuera de esta localidad, y han estado en los bares o la calle Etxezarreta de Ordizia, en la que se ha "identificado que hay personas que han tenido PCR positiva".

En esa línea, ha detallado que algunas de las personas que han dado positivo "trabajan en algún centro de hostelería y otras son clientes" de esa zona. La consejera ha precisado que los contactos estrechos de las siete personas que han dado positivo en   coronavirus "han sido identificados y ya están las PCRs realizadas".

Murga ha señalado que se están identificando, de media, unos 18 o 20 contactos por cada persona positiva, a las que se pedirá "sean positivos o negativos, que permanezcan hasta una segunda PCR en aislamiento". Además, ha precisado que los contactos estrechos "suelen ser las personas con las que has estado sin mascarilla, a menos de dos metros y durante un periodo mayor de una hora".

La responsable vasca de Salud, al ser en este caso un "vínculo como es el de ocio", ha pedido a la ciudadanía que colabore "siendo cada uno consciente de dónde ha estado", que actúe "con responsabilidad" y solicite y acuda a realizar la PCR si es necesario.

Asimismo, ha afirmado que "la idea es prolongar las carpas mañana y tarde". "Se ha comenzado con dos tomas simultáneamente y la idea es que a lo largo de la mañana se incorpore más personal para llegar a realizar cuatro o seis simultáneamente".

Murga ha apuntado que van a colaborar también otros centros de salud de las localidades próximas, de la zona de Tolosaldea, y ha agradecido al Ayuntamiento su colaboración porque "en un tiempo récord ha montado unas carpas y están colaborando de forma magnífica".


CARPAS


Las diez carpas se han instalado en el parque Barrena y desde las 10.00 horas de este lunes se están realizando pruebas PCR. Se prevé que a lo largo de la jornada se realicen entre 500 y 700 pruebas. Debido al alto número de personas interesadas en realizar el test, se están registrando colas para obtener en el ambulatorio el volante que permite hacer la prueba.

Además, como medida de seguridad, la pasada noche se han desinfectado las calles Etxezarreta, Santa María y Kale Nagusia, tal y como ha detallado el Ayuntamiento guipuzcoano. Al parecer, el principal foco se habría producido en el bar Sarri, que permanece cerrado desde el pasado sábado, con el que son cuatro los establecimientos de esa calle que no han abierto sus puertas.

noticias de deia