El empleo para personas con algún grado de discapacidad creció el año pasado un 5%, con 333 nuevos puestos creados en centros especiales y empresas ordinarias de Euskadi. Según el balance presentado ayer por EHLABE, la Asociación de Centros de Empleo Especial de Iniciativa Social de Euskadi, en 2019 se superó por primera vez la barrera de las 8.000 personas trabajadoras hasta llegar a los 8.229 puestos de trabajo. Según destacaron, además, Euskadi cuenta con el índice de paro de personas con discapacidad más bajo del Estado: el 16,5% frente al 25,2% de media estatal.

La asociación logró el año pasado sumar 14 entidades y más de un centenar de centros de empleo con la incorporación de Sutargi. De esa forma, aglutina ya a más del 95% de las empresas especiales de trabajo de Euskadi. Solo el año pasado, las empresas que integran la asociación facturaron 366 millones de euros. También es reseñable que de los 333 empleos nuevos, 128 se corresponden a los centros especiales de empleo y que otras 205 personas con discapacidad pasaron al empleo ordinario, es decir, el 62%. Por otra parte, el porcentaje de las mujeres empleadas ascendió al 43%.

“En tres meses la fotografía de 2019 ha adquirido un color sepa que no se corresponde con la actualidad. El reto común es que esa foto sepia vuelva a recuperar su intensidad y colorido”, aseguró ayer Beatriz Artolazabal, consejera de Empleo y Políticas Sociales, durante una rueda de prensa. La crisis creada por la pandemia ha obligado a las empresas EHLABE a “reorientar” su estrategia laboral. En ese sentido, su presidente, Txema Franco, explicó que aunque “el sector ha seguido generando empleo de manera sostenida, la crisis económica y sanitaria que estamos viviendo está teniendo un gran impacto en nuestras entidades”.

Desde 2011, el empleo de las personas con discapacidad en los centros de empleo de iniciativa social ha aumentado un 38%. De forma que en Euskadi han pasado de los 5.964 puestos de trabajo a los más de 8.000 actuales. Sus responsables destacaron que el “fuerte ritmo” de creación de puestos de trabajo en los centros especiales de empleo en 2019, además del creado como empleo ordinario, tanto público como privado, hace que Euskadi cuente con el índice de paro de personas con discapacidad más bajo del Estado. En la actualidad, la tasa vasca asciende al 16,5%, frente al 25,2% de media estatal.

Índice De manera paralela, el índice de empleo del colectivo en Euskadi se sitúa en el 29,3%, mientras que la media del Estado asciende al 25,8%. Según el presidente de EHLABE, “el modelo vasco de inclusión sociolaboral de personas con discapacidad, referente a nivel estatal y europeo, va a resultar la garantía más sólida para hacer frente al impacto social y laboral que está provocando la pandemia mundial”. No obstante, subrayó que “sigue siendo una tasa muy alta en comparación con la tasa general, por lo que debemos seguir trabajando para reducirla”.

Sin embargo, teniendo en cuenta que esa tendencia se puede truncar este año, ahora la prioridad está en evitar la destrucción de empleo en personas con discapacidad en los centros especiales de iniciativa social, además de seguir adoptando las medidas necesarias para contener la pandemia para garantizar la salud de las personas. En esa línea, Artolazabal señaló que “desde el Gobierno vasco nos vamos a seguir volcando en mantener el empleo protegido y consolidar las altas cotas de inclusión laboral en Euskadi del colectivo de personas con discapacidad, trabajando conjuntamente”.