Residencia San Miguel

Todos disfrutaron ayer de una pequeña fiesta en la que los allegados de las personas residentes se acercaron hasta allí y desde la calle, aprovechando los grandes ventanales del centro, pudieron saludar y disfrutar de cerca con sus madres, padres, abuelas y abuelos. Dentro, los mayores y toda la plantilla de la entidad se animaban con algún baile, y otros residentes charlaban por la ventana con sus seres queridos.

Las y los familiares se mantuvieron en la calle y pudieron hablar con sus allegados gracias a las grandes cristaleras del centro. Foto: P. Viñas

Había mucho que celebrar. Han sido muchos días sin verse en persona, y además es una de las residencias de personas mayores en las que el covid-19 no ha hecho acto de aparición. Sin duda son dos razones de peso para que desde este centro decidieran crear ayer un ambiente que emocionaba. Hasta hace poco, por la prevención necesaria no se han podido hacer visitas, aunque ahora “estamos empezando con visitas de una hora y bajo unas condiciones muy específicas de seguridad para las y los usuarios”, comentaba Marta Lucía González, directora del centro basuritarra.

La residencia San Miguel de Basauri sigue sin positivos

La residencia San Miguel de Basauri sigue sin positivos

La residencia San Miguel de Basauri celebra que sigue sin positivos con una fiesta. Vídeo de Pablo Viñas

Las personas usuarias, en su mayoría muy dependientes, disfrutaron de un día “muy emocionante” y que les alegró la tarde. Dionisio Pérez aseguraba que “con la fiesta estamos encantados, nos ha hecho mucha ilusión ver a familiares y disfrutar con quienes aquí nos cuidan día a día”. Y es que este usuario de la residencia destacaba que “hemos estado muy bien atendidos y cuidados y eso se agradece más si cabe, en una situación como la de ahora”. Otra usuaria, María Martín, también quiso poner en valor “el trabajo de quienes nos cuidan, porque estamos muy bien atendidas en todo momento”. La única pena de ayer, es que “no puedo bailar”, comentaba con una sonrisa, puesto que “me ha hecho mucha ilusión, con la música y la fiesta”.

La residencia San Miguel de Basauri celebra que sigue sin positivos con una fiesta

La residencia San Miguel de Basauri celebra que sigue sin positivos con una fiesta

La residencia San Miguel de Basauri celebra que sigue sin positivos con una fiesta. Vídeo de Pablo Viñas

También muy emocionados, al otro lado de las ventanas -abiertas- y acompañando a sus seres queridos, se encontraban los familiares de las personas usuarias. Marian, hija de una de las residentes, explicaba que “durante todo el confinamiento hemos estado muy bien informadas y todos los días”. A pesar de no poder ir a visitarla, “hemos podido verla con videollamadas y hablar con ella, porque se han esforzado en que esto fuera posible”, indicaba en relación al centro. “Hoy es un día especial y mi madre está disfrutando”, contaba.

Para Iratxe, que tiene a su madre en este centro la idea de celebrar la cita lúdica “me ha parecido fantástica, porque les anima mucho”. Ha sido clave también “el trabajo de la Residencia, porque muchas de las personas que están aquí no entienden muy bien la situación generada por el virus, y se ha hecho un trabajo muy bueno”. Además, “hoy, como nos están viendo también desde fuera con mascarillas y demás, pueden entender también que debemos tomar precauciones”.

Medidas tomadas

Desde la residencia, la directora recalcó la importancia de las medidas que se han tomado. Por un lado, han seguido las instrucciones “que nos ha ido dando la Diputación Foral de Bizkaia, y además hemos intentado siempre adaptarnos y dar el cien por cien para el bienestar de las personas residentes”. En este sentido, se ha intentado que “esto fuera como una isla, de algún modo, y de esta manera evitar al covid-19, pero además siempre con una atención especial de los mayores, porque sobre todo buscamos su bienestar ante cualquier circunstancia”.

Pero también han estado pendientes del exterior, de las familias, gracias a las tecnologías. Así, “se creó un grupo de Whatsapp con todas ellas y además hemos intentado mantener constantemente una comunicación fluida de cara a ofrecerles la máxima información sobre sus seres queridos”. González se queda con “las sonrisas de las personas residentes, con que estemos pudiendo evitar que haya contagios y con las felicitaciones de los familiares, que nos agradecen y felicitan mucho por el trabajo que estamos haciendo”.

En la Residencia San Miguel de Basauri no se han producido contagios y siguen tomando medidas centradas en ese objetivo