El polideportivo de Artxanda reabre con cita previa y con una ocupación del 80%

Los polideportivos de San Inazio y de Zorrotza serán los siguientes, la semana próxima

09.06.2020 | 00:14
Las calles han sido ajustadas al ancho de la piscina para facilitar un mayor uso compartido de las instalaciones.

El día tampoco es que acompañara, pero las ganas de deporte no entienden de lluvia ni de frío y mucho menos de distancias. Artxanda era el objetivo. El polideportivo municipal abría sus instalaciones (piscinas y pistas de tenis y de pádel) después de tres meses sin actividad y lo hacía con decenas de usuarios con hambre de ejercicio. Algunos incluso se decantaron por un baño matutino en el exterior para celebrar la recuperación de este espacio; aunque también las piscinas se han reinventado en estos tiempos de covid: las calles balizadas ya no son a lo largo sino a lo ancho. Así será más fácil poder compatibilizar los usos recreativos y deportivos.

Eso sí, la persona abonada a Bilbao Kirolak tendrá libre esa minicalle, sin chapoteos ni distracciones, durante un tiempo máximo de 45 minutos. Así lo apuntaba ayer Itxaso Erroteta, concejala de Juventud y Deportes en el Ayuntamiento de Bilbao. Ella fue la encargada de presentar las novedades que conducirán la presente temporada de deporte de interior y de exterior en los polideportivos municipales. La próxima semana, por ejemplo, será el turno de las instalaciones de San Inazio y de Zorrotza. Y progresivamente se irán sumando el resto de recintos: Txurdinaga y Rekalde (19 de junio), Miribilla (1 de julio),€

Durante este mes de junio únicamente podrán hacer uso de las instalaciones las personas abonadas a Bilbao Kirolak y deberán hacerlo con reserva previa a través de la web bilbaokirolak.com. En julio, tal y como indicaban fuentes municipales, se estudiará abrir las instalaciones a personas no abonadas, aunque siempre con cita previa. En cualquier caso, ni gestores ni socios creen que alguna de esas dos medidas vayan a restar usuarios a las instalaciones. De hecho, ayer no había huecos en los turnos de cinco, seis y siete de la tarde para practicar natación en las 12 calles habilitadas. Y las pistas de pádel, tenis y frontón estuvieron al 80% de ocupación con 38 reservas, detallaba Erroteta.

Así las cosas, los primeros usuarios del polideportivo de Artxanda se congratulaban por su reapertura y porque se hacía siguiendo las indicaciones sanitarias y de seguridad inseparables ya a la pandemia: mascarillas, aforo reducido, circuitos de entrada y salida, geles desinfectantes, parcelas€ "Un poco de locos porque todo era nuevo para nosotros y para ellos", describía Alberto, que salía de dar unos raquetazos con su cuadrilla. Otro abonado de Bilbao Kirolak, nadador, se lamentaba por no poder ducharse con agua caliente como hacía antes "ya que los vestuarios solo son para cambiarse".

"Cuando haga calor, el cirio será importante sobre todo a la hora de entrar y salir a la zona de los vasos", apostillaba un amigo. Nada en comparación con las situaciones de overbooking vividas en años precovid en Txurdinaga, por ejemplo. De hecho, la plantilla de los polideportivos municipales no cree que esos escenarios vuelvan a repetirse gracias al sistema de cita previa.

"Se recomienda que haya zapatos ex profeso para la práctica deportiva"

Itxaso Erroteta

Concejala Juventud y Deportes


noticias de deia