El Departamento de Salud del Gobierno vasco investiga un foco de coronavirus en el Hospital de Basurto, en Bilbao, al haber dado positivo ocho pacientes y dos profesionales sanitarios, con lo que el total de afectados por el momento son diez personas.

Se ha identificado a 80 personas como contactos estrechos de los contagiados y se han practicado hasta la fecha 90 pruebas PCR entre pacientes, visitas y sanitarios, aunque se trata de una cifra provisional porque "se está abriendo el abanico de contactos" y podrían hacerse pruebas a más personas.

Así lo anunciado la consejera de Salud, Nekane Murga, que ha explicado que los dos primeros contagios corresponden a dos pacientes del Pabellón Revilla del hospiral de Basurto que dieron negativo en la PCR que se les había practicado al ser ingresados, pero que en una prueba posterior resultaron positivos.

Se inició en ese momento un estudio de contactos de ambos pacientes y hasta el momento se ha identificado a 80 personas a las que se ha practicado ya 90 PCR. De ellas han resultado positivas las de ocho pacientes y las de dos profesionales sanitarios. Todos ellos se encuentran ya en aislamiento.

NUEVOS CASOS DE CORONAVIRUS EN TXAGORRITXU

El foco de Basurto se suma al del Hospital de TxagorritxuHospital de Txagorritxu, en Gasteiz, centro sanitario que fue uno de los puntos calientes en el inicio de la pandemia. El Gobierno vasco informó el domingo de tres positivos en Txagorritxu: un profesional sanitario, un paciente operado que fue el transmisor y un segundo paciente ingresado en la misma planta.

Este lunes se ha dado a conocer que hay un cuarto contagiado: una persona que visitó a este segundo paciente. Tras estudiar los contactos de los afectados se han practicado 81 PCR y se ha aislado a 23 profesionales sanitarios.

POSIBLES CAUSAS DE LOS CASOS DE BASURTO Y TXAGORRITXU

En el caso de Basurto el brote puede deberse a tres posibles "fuentes de contagio". La primera son los propios pacientes, ya que el virus tiene un "periodo ventana" en el que la persona da negativo aunque esté infectada. En los días siguientes, sin embargo, se vuelve positiva y con capacidad de contagio.

La segunda son las visitas que reciben las personas ingresadas, aunque en el momento actual -ha dicho Murga- la mayoría de ellos reciben una única visita; y la tercera son los profesionales sanitarios. El Departamento de Salud trabaja ahora para determinar cuál de estas hipótesis es la causante del foco en Basurto.

"Tenemos que analizar bien cuál ha podido ser la fuente de contagio para poner nuevas barreras", ha dicho la consejera. Ha desvelado en este sentido que están estudiando la posibilidad de "incrementar las medidas de seguridad a la hora del acceso de visitas y familiares".

Recibir visitas, ha recalcado, es "un derecho de los pacientes" pero hay que tomar medidas para que el riesgo de que sean vector de infección se reduzca al mínimo", aunque "el riesgo cero no existe".

Los centros sanitarios son "un caldo de cultivo y un lugar propicio para su propagación", dado que los pacientes pueden estar inmunodeprimidos, necesitar cuidados "próximos" y hacen vida comunitaria, ha añadido la consejera, quien ha dejado claro que se han establecido "protocolos" para evitar contagios hospitalarios ahora que Osakidetza está recuperando su actividad ordinaria.

Entre las medidas contempladas en esos protocolos, figura el hacer PCR a todas las personas que van a ser ingresadas en un hospital, ser operadas o van a someterse a un prueba, a pesar de que -ha insistido- en ocasiones puedan dar falsos negativos.

Estos dos nuevos focos de COVID-19 evidencian, ha dicho la consejera, que el virus "sigue en la sociedad" y que no hay que relajar las medidas de prevención como los dos metros de distancia, el uso de mascarilla y el lavado frecuente manos.