¿Caduca la ITV? Consulta el nuevo plazo debido al estado de alarma

Los vehículos que debían pasar la inspección antes del 20 marzo tendrían de plazo hasta el 5 de agosto

05.06.2020 | 15:32
Un operario pasa la ITV a un vehículo en Trapagaran.

El Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras ha informado de los plazos límite para que los vehículos que debían pasar la ITV durante la pandemia cumplan con este trámite en el caso de que el estado de alarma acabe el día 21 de junio.

Durante este se acordó prorrogar la validez de estos certificados. En un principio la ampliación era de 30 días naturales, aunque después se amplió y se flexibilizó en función de la fecha de caducidad de la ITV.

Las ITV abrieron en la fase 1 de la desescalada

De esta manera, los vehículos que debían pasar la inspección antes del 20 marzo tendrían de plazo hasta el 5 de agosto, es decir 45 días desde la conclusión del estado de alarma. Los coches de la semana 21-27 de marzo tendrían un tiempo adicional de 15 días, en total 60, de manera que deberían superarla antes del 20 agosto.

Ese margen extra de 15 días se incrementa semana a semana, con lo que los coches cuya ITV iba a caducar justo antes del 21 de junio tendrán de plazo hasta el 3 de marzo de 2021.

Esta regla se aplica a todo tipo de vehículos con inspección caducada durante el estado de alarma, salvo a los agrícolas destinados a labores en el campo, cuya validez de la ITV será prorrogada hasta el 10 de noviembre.

Una vez superada la ITV se tomará como referencia la fecha de validez que conste en la tarjeta y no computará en ningún caso la prórroga de los certificados concedida como consecuencia de la declaración del estado de alarma y de sus sucesivas prórrogas.


NORMAS DE SEGURIDAD EN LAS ITV

Para garantizar la seguridad durante la inspección será necesario acudir con mascarilla y no salir del vehículo. En las oficinas se respetaré la distancia de 2 metros y el aforo máximo, se usará preferentemente el pago con tarjeta y se entregará la documentación "en condiciones adecuadas de limpieza", entre otras recomendaciones.