Luz verde a la puerta del metro hacia el Aeropuerto de Bilbao

El Gobierno vasco diseña el nuevo tramo ferroviario en Sondika que deja listo el acceso soterrado a la terminal aérea

03.06.2020 | 00:14
Luz verde a la puerta del metro hacia el Aeropuerto de Bilbao

El Gobierno vasco dio luz verde definitiva al tramo ferroviario que se convertirá en la futura puerta del metro a su conexión con el Aeropuerto de Bilbao. Este proyecto era esencial sacarlo adelante para, posteriormente, lanzar el tramo que permita construir un túnel de casi tres kilómetros de longitud por debajo de las pistas aéreas y construir una estación soterrada conectada a la terminal aérea de Loiu. De hecho, en el documento en el que se detallan las obras a ejecutar se dibuja ya el punto desde donde partirá el mencionado tramo hasta La Paloma en un futuro todavía por determinar y que, en estimaciones de 2017, estaba valorado en 50 millones de euros.

Por lo que se refiere al proyecto auspiciado por el gestor ferroviario del Gobierno vasco, Euskal Trenbide Sareak (ETS), destaca la creación de una estación soterrada, que sustituirá a la actual de Sondika, además de la construcción en superficie de un nuevo apeadero en La Ola.

La variante ferroviaria también permitirá ganar en frecuencias y operatividad a los servicios del metro en el Txorierri que gestiona Euskotren al eliminar el fondo de saco actual donde se encuentra la mencionada estación de Sondika.

La nueva variante se prolongará algo más de tres kilómetros, de los cuales más del 60% se recorrerán en túnel y todo ello con doble vía en lugar de la única actual. El proyecto prevé tres tramos. El tronco principal de 1.890 metros de largo de los que 1.455 irán soterrados, un ramal hacia las actuales cocheras de ETS en el barrio de Arriaga de Lutxana-Erandio, de 754 metros, y otro en dirección a la zona de Lezama de algo más de medio kilómetro de longitud. Este último trazado discurrirá desde la nueva estación soterrada de Sondika en falso túnel bajo la calle Mitxene para salir a superficie y conectar con la vía única actual antes del paso sobre el vial de acceso al polígono industrial de Berreteaga. ETS estima un plazo máximo de 61 meses de obra con un presupuesto que ascenderá a 80 millones de euros.

El Boletín Oficial del País Vasco publicó el lunes el estudio informativo de un proyecto trabajado desde hace tres años y abrió su exposición pública para que los interesados puedan presentar alegaciones. También se sometió a examen el Estudio de Impacto Ambiental elaborado.