- La Diputación ha terminado las obras para mejorar la seguridad vial de la carretera N-634 a su paso por el barrio zornotzarra de Euba. La actuación, que ha supuesto una inversión de 3,6 millones de euros, ha incluido la construcción de una rotonda, cambios de sentido e isletas para eliminar los giros a la izquierda, y forma parte de una intervención integral en el tramo entre Iurreta y Amorebieta de este vial, que utilizan a diario más de 20.000 vehículos, muchos de ellos, hasta un 13%, camiones.

La zona en la que se ha actuado, de dos kilómetros y medio de longitud, registraba un gran número de accidentes, ya que había varios giros a la izquierda permitidos, lo que unido al elevado tráfico de la vía y la escasa visibilidad, disparaba la siniestralidad. Para ello, en los últimos 18 meses el departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial han ejecutado diferentes actuaciones para mejorar la seguridad vial y reducir el número de siniestros.

En concreto, se han creado isletas deflectoras en todos los accesos a la vía, para facilitar las salidas sin tener que disminuir la velocidad en la misma calzada y permitir una aceleración progresiva a los vehículos que se incorporan a ella; se ha ejecutado una rotonda para ordenar la conexión a las futuras zonas industriales, y se han habilitado cambios de sentido, eliminando así los peligrosos giros a la izquierda. Los trabajos, además, se han aprovechado para mejorar los sistemas de drenaje y firmes, además de las rasantes, la señalización horizontal y vertical, y los sistemas balizamiento y contención.

Los trabajos se han tenido que ejecutar manteniendo en todo momento el servicio en la carretera, por la que circulan un elevado número de vehículos, en condiciones de seguridad. Para ello, la obra se ha dividido en varios tramos, realizando desvíos de tráfico nocturno para no interferir en el uso del vial.

Las obras que acaban de terminar forma parte de una actuación integral en la carretera N-634 que está llevando a cabo la Diputación entre Iurreta y Amorebieta, para mejorar las condiciones de seguridad de los usuarios de esta transitada vía. De hecho, está prácticamente finalizado el proyecto constructivo de la siguiente fase que se va a ejecutar, por 6,3 millones de euros, entre Euba y Montorra.

En este caso, se actuará en un tramo de 1,9 kilómetros de longitud y los trabajos serán muy similares a los llevados a cabo hasta ahora. Principalmente se reordenarán los accesos, construyendo una rotonda que dé servicio al parque empresarial de Inbisa y a la factoría de la empresa Arania, aunque también se rediseñará el trazado de algunas curvas que hoy en día resultan problemáticas.

Además, se va a construir una pasarela peatonal en el entorno del polígono Inbisa y el barrio San Antonio, para ofrecer un paso seguro a todas las personas que cruzan desde la zona industrial a las paradas de autobús que existen en los dos sentidos de la N-634. Se trata de la mejor alternativa para dar respuesta a las necesidades de estos peatones, tras haberse analizado varias alternativas, y se completará con la construcción de varios caminos y la adecuación de las paradas de autobús.

Como se ha hecho en el tramo de Euba, se aprovecharán las obras para renovar los sistemas de drenaje, la señalítica horizontal y vertical, el firme y los sistemas de contención y balizamiento de la propia carretera.

La primera fase de esta actuación integral se llevó a cabo en un tramo de 2,7 kilómetros de longitud, entre Arriandi y Berna, con una inversión de 2,8 millones de euros.

Largo recorrido. La N-634 está considerada de interés preferente dentro de la red foral de carreteras de Bizkaia. Canaliza un gran número de vehículos que realizan viajes de largo recorrido, tanto de paso como de conexión entre la zona metropolitana y el resto de vías del territorio. Se utiliza, además, como alternativa gratuita a la autopista A-8, de la que discurre prácticamente en paralelo en esta zona.

Un 13% de camiones. Esta carretera soporta el paso de un gran número de camiones, debido a la alta concentración de industrias en el entorno, en concreto un 13%. En total, por ella circulan alrededor de 20.600 vehículos al día, una cifra elevada.

12,7

La actuación integral para mejorar la seguridad vial en la N-634 entre Iurreta y Amorebieta va a suponer una inversión de 12,7 millones de euros, la mitad de ellos para las obras que ahora se están redactando entre Euba y Montorra.