La evolución de la pandemia sigue siendo positiva en Euskadi. Y las cifras así lo demuestran: dos fallecidos y cinco casos positivos mediante pruebas PCR en las últimas 24 horas. Sin embargo, el Gobierno vasco prefiere mantener la prudencia. “Adelantar la desescalada en este momento no está en nuestras previsiones”, aclaró ayer la consejera de Salud, Nekane Murga, descartando así solicitar que Euskadi ingrese en la fase 3 el lunes. En una rueda de prensa celebrada en Gasteiz para informar de la situación de la enfermedad covid-19, la consejera apostó por agotar el plazo de 14 días que dura cada fase. “Nuestra previsión es hacer un análisis del conjunto de esta semana y preparar nuestra propuesta para la semana que viene”, indicó. Por tanto, previsiblemente Euskadi ingresará en la fase 3 el 8 de junio.

Preguntada sobre si se ha detectado algún rebrote en Euskadi en los últimos días, Murga explicó que no se han identificado situaciones como las registradas en otros lugares, como la fiesta de cumpleaños de Lleida. “Tenemos contagios intrafamiliares porque es la forma más habitual de contagio pero también en un número bajo. Es el más sencillo de aislar e identificar precozmente”, indicó. Sin embargo, también advirtió sobre el peligro de aglomeraciones en playas, sobre todo, de cara a un fin de semana veraniego. “Aunque los datos son buenos, la concentración de personas en lugares como las playas puede tener consecuencias graves”, apuntó la consejera, que apeló a la responsabilidad individual “para no echar a perder todo lo logrado hasta ahora”.

Sobre la aparición de un nuevo contagio en Gipuzkoa tras cinco días sin que se hayan registrado nuevos casos en ese territorio, Murga recordó que la enfermedad tiene un periodo de incubación de entre siete y diez días y que también hay personas asintomáticas. “Aunque Gipuzkoa haya tenido un número cero, no indica que la enfermedad no esté presente en Gipuzkoa”, explicó.

Ante la posibilidad de que se registre un segundo brote tras el verano, la titular de Salud señaló que el otoño, por motivos relacionados con temperatura, humedad y luz, está identificado como un momento de mayor riesgo de contagio. Asimismo, recordó que es en esta época cuando se registra el mayor número de enfermedades respiratorias, lo que puede dificultar la identificación de la covid-19.

Además, apuntó que el hecho de que una persona tenga la gripe no descarta que esté infectado por coronavirus. Por ello, Osakidetza se está preparando con la adquisición de stock de material de protección para los profesionales sanitarios y también ante la posibilidad de que volviera a registrarse la epidemia en el conjunto de sistemas sanitarios, con una identificación de proveedores, materiales y posibles adquisiciones, así como la cuantificación de las necesidades para un momento de estabilidad y para otro de pico. Las Urgencias seguirán teniendo circuitos paralelos que no crucen a pacientes que acuden por otras enfermedades graves con pacientes con síntomas de covid-19. En las UCI se está trabajando también para ampliar los escenarios posibles a cinco en lugar de los cuatro actuales.

Curso escolar La vuelta a las aulas es otra de las principales preocupaciones de las familias. Al respecto, Murga indicó que en la actualidad es complejo hacer predicciones sobre el próximo curso y explicó que si hubiera riesgo de transmisión de la enfermedad será necesario tomar medidas como las que se están adoptando en la actualidad y en función del momento epidemiológico en el que no encontremos en septiembre.

“Todos tenemos que convivir durante los próximos meses con el virus y adaptar nuestras formas de trabajo. Por su puesto, en Educación no puede ir en otra dirección”, subrayó la consejera Murga.

Pruebas. A lo largo del miércoles se realizaron un total de 4.790 pruebas (3.394 PCR y 1.396 test rápidos). Los nuevos positivos confirmados mediante PCR fueron cinco (cuatro en Bizkaia y uno en Gipuzkoa). Esta prueba detecta si una persona tiene el virus y está enferma en ese momento. Mientras, los casos detectados por test rápido fueron 92 (esta prueba mide la inmunidad adquirida o los anticuerpos generados por una persona y pueden indicar una infección pasada).

Territorios. Bizkaia continúa contabilizando el mayor número de nuevos positivos, con cuatro (tres en Bilbao y uno en Arrigorriaga). El otro fue en Donostia.

Situación. Hasta el momento, Euskadi ha registrado 1.513 fallecidos a causa de la pandemia. Ayer murieron dos personas (cuatro menos que el día anterior). Además, 28 personas permanecen en la UCI, una más que el martes.

Tasa R0. En la actualidad la tasa R0, que mide el número de contagios que provoca un enfermo, se sitúa en 0,64.