El posible coronavirus que pudiera pulular por Loiu fue eliminado ayer a cañonazos, con mochilas atomizadoras eléctricas, micronebulizadores y la tradicional bayeta. La empresa foral Basalan se encargó durante toda la jornada de utilizar una amplia gama de dispositivos y métodos para desinfectar las principales dependencias públicas municipales y diferentes espacios abiertos como soportales, bidegorris y paseos en una prueba piloto que concluyó “con muy buenas sensaciones”.

Así lo expuso a DEIA Iker Martiarena, el encargado del dispositivo desplegado por la entidad dependiente del departamento foral de Sostenibilidad y Medio Natural. La intervención de ayer se compuso de tres operativos distintos. A las 8.00 de la mañana iniciaron la limpieza en exteriores del paseo peatonal que une el centro de Loiu con la ermita de San Miguel. Un camión cargado con un depósito de mil litros inició la desinfección con un cañón nebulizador que dirigían los operarios en función de las necesidades. “Usamos una disolución de hipoclorito sódico al 0,1% para generar la máxima garantía sanitaria y medio ambiental”, explicó Iker, embutido en un equipo de protección total como si de un laboratorio de la NASA se tratara. Cuando llegaba alguno de los andarines que a esa hora temprana ya pasaban por el lugar, los operarios paraban la expulsión del producto lo que agradecía el vecino. “Focalizamos también la labor de limpieza en los bancos, las barandillas, papeleras... porque ahora a primera hora es cuando más efecto se consigue ya que el calor todavía no evapora la disolución y se asienta más”, desvela el encargado.

Basalan también tiene otro camión mayor con 14.000 litros de capacidad que usa en la higienización de carreteras, vías principales y espacios más amplios, pero que ayer no fue necesario al haber efectuado una limpieza de esos lugares recientemente.

Otra de las acciones de aseo anticovid-19 se acometió ayer con un equipo de alta presión de 500 litros a bordo de una furgoneta abierta que permite mucha más movilidad en espacios estrechos de difícil acceso para los camiones. “Con ella actuamos en soportales, patios, plazas o pórticos y también sirve para desinfectar los parques infantiles, algo que ya hay que acometer de cara a su apertura futura”, relata Martiarena.

La tercera pata de la labor higiénica se asentó en el trabajo personalizado en estancias cerradas. El gaztegune del pueblo, las gradas y la zona de juego del frontón, el hogar del jubilado y otros equipamientos públicos fueron fumigados utilizando unas mochilas atomizadoras eléctricas y automáticas con capacidad para catorce litros de desinfectante “cuya nebulización alcanza todos aquellos rincones a los que no podemos llegar con la mano”.

Ese trabajo más a detalle, frotando con un paño y una mochila manual, fue el que dejó como una patena las diversas dependencias del Consistorio. Las oficinas, el salón del plenos, el hall de acceso y todas sus mesas, sillas y armarios quedaron lustrosos, incluso ante un observador con lupa.

Iker Martiarena puso en valor que para acometer los trabajos de ayer “ha sido muy importante la labor que estamos realizando desde hace varias semanas en las residencias de mayores”. Una auténtica escuela en este trabajo de limpieza especial, antes inédito para Basalan, y que llevan a cabo al alimón con brigadas de bomberos de los diversos parques forales. “Hemos aprendido mucho con un trabajo que además es muy agradecido por todos los residentes y por la gente que les atiende”, remarca el responsable de la empresa foral que se dedica a servicios agrícolas, ganaderos, de bosques y desarrollo rural.

Al final, entre los diversos equipos, siete operarios se encargaron de dejar Loiu como los chorros del oro en una intervención posible “gracias a un convenio que tenemos con la institución foral”, indicó el alcalde, Josu Andoni Begoña. El primer edil se mostró “muy satisfecho por la labor realizada”, la cual “se añade a otras intervenciones similares que se hacen en el marco de la Mancomunidad del Txorierri y el propio servicio de limpieza del municipio”.

Ahora queda por delante que otros municipios se animen a esta limpieza microscópica. Fuentes forales indicaron que ayer enviaron a todos los municipios una comunicación “ofertando el dispositivo al cual se aplicará diferentes tarifas en función del servicio que se preste”.

Experiencia

Los empleados de Basalan cuentan ya con experiencia acumulada en desinfecciones de espacios cerrados tras la labor que efectúa desde hace semanas en las residencias de ancianos del territorio junto a los bomberos.

Oferta foral

Basalan se ha puesto en comunicación con los ayuntamientos vizcainos para ofrecerles este tipo de limpieza especializadas en espacios abiertos y servicios públicos. Cada municipio podrá elegir que tipo de desinfección requiere y en base a la misma la empresa foral pasará la correspondiente minuta.

“A primera hora es cuando más efecto se consigue porque el calor no evapora el producto”

Encargado del dispositivo de Basalan