A crisis mundial por coronavirus quedará grabada para la historia. La mayoría de las personas tienen la suerte de pasar el confinamiento en sus hogares, pero a otros en cambio, el covid-19 les ha pillado a miles de kilómetros de su ciudad natal. Este es el caso de Maialen Berekoetxea, una joven vizcaina que viajó a Colombia el 29 de febrero para ver a su pareja y desde entonces permanece "atrapada" sin saber cuándo volverá a pisar Euskadi. Como ella, más de 300 personas esperan ser repatriadas y dejar atrás una tierra amiga. "No sabemos cuándo volaremos, no nos informan y dicen que no saben cuándo abrirán las fronteras. Hay gente sin ingresos y que no puede regresar a casa. Queremos una solución porque con el avión que salió el 2 de mayo desde Colombia con destino a Madrid y con 300 españoles a bordo no ha acabado la repatriación", expone Berekoetxea.

En su casa, en Getxo, su familia le espera impaciente. "Tenemos ganas de verla", confiesa su padre, Santos Berekoetxea. En Colombia el aislamiento preventivo para vencer al coronavirus comenzó el 25 de marzo y con ello la interrupción del transporte aéreo, con el cierre de fronteras. Cinco días antes, Berekoetxea se encontraba en Nariño con lo que fue "casi imposible regresar a tiempo a Bogotá para empezar la cuarentena". "Todas las vías terrestres y aéreas, tanto nacionales como internacionales, están cerradas por lo que mucha gente colombiana y turistas se quedaron atrapados en otras zonas de Colombia", relata.

Berekoetxea y otras personas en su misma situación no encuentran la manera de regresar a casa. "El Gobierno español solo ha mandado dos aviones de regreso al país, uno el 27 de marzo y otro el 2 de mayo. Yo, cuando conseguí llegar a Bogotá, me enteré de que Air Europa cancelaba todos los vuelos de vuelta en abril, pero que permitía cambiarlo sin ningún coste de tarifa para mayo", explica. Su billete de vuelta era para el 18 de abril y en esa ocasión, por desgracia, tampoco pudo ser. Las constantes cancelaciones no le permiten volar hasta Loiu. "Todos pensábamos que en mayo se abrirían las fronteras por eso yo iba a cambiar mi billete del 18 de abril al 2 de mayo, pero la compañía aérea tampoco atendía mis llamadas ni dejaba hacer cambios hasta tres días antes del vuelo", cuenta.

Finalmente, después de varios intentos, el 13 de abril la joven vizcaina logró ponerse en contacto con la aerolínea y en ese mismo instante le informaron de que el Gobierno colombiano había ampliado el cierre de fronteras hasta junio. Ya son casi más de dos meses atrapada en América del Sur sin la certeza de que pronto pueda volver a estar con los suyos. "Ante esta situación llamé al consulado, a la embajada€ porque nadie te asegura nada, ni tan siquiera nos responden. Vi en su página web que había una lista para apuntarse en caso de que saliera algún avión y me apunté", apostilla.

A finales de abril, con la mirada puesta en ese avión que tenía que haber salido el 2 de mayo, todos los españoles atrapados en Colombia recibieron un correo electrónico que "nos decía que el billete costaría 400 dólares y que estuviéramos atentos a la llamada de Iberia". Una llamada que en el caso concreto de Berekoetxea nunca recibió. "Llamé sin obtener respuesta y unos días después volvieron a publicar que se había llenado el avión y que lo sentían por el resto".

Otro vuelo más que se escapaba por la escasa comunicación que están teniendo con los "atrapados" en Colombia. Mientras muchos españoles regresaban a casa en ese avión del 2 de mayo, otros leían en la prensa cómo más de 300 personas pisaban Madrid. Este fue el último vuelo de repatriación organizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, las embajadas y consulados por la pandemia del coronavirus. Todos ellos viajaron en un vuelo chárter de Iberia en el que los asientos se llenaron en tiempo récord. Sin saber qué hacer Berekoetxea se presentó en el consulado y embajada. Allí se encontró con gente que se encontraba en su misma situación y le informaron de que eran más de 300 personas atrapadas.

"Quiero hacer saber que la repatriación todavía no se ha terminado. Todavía quedamos muchas personas en Colombia y hay gente sin casa ni dinero, y aquí la pandemia no ha hecho más que empezar. Hay falta de información, mucha incertidumbre y no sabemos cómo y cuándo volveremos. Nos tienen que dar una solución", concluye Berekoetxea que ansía, como el resto de personas, volver a casa.

El 17 de mayo. El vuelo de repatriación de los españoles varados en Cuba saldrá el próximo día 17. Lo harán en un vuelo de 289 plazas entre La Habana y Madrid, tal y como informó la embajada de España en el país caribeño. Será un vuelo único de repatriación destinado solamente a españoles y estará operado por la aerolínea Iberia. En el interior viajarán 133 turistas españoles y 126 personas con doble nacionalidad. Cuba cerró sus fronteras el 2 de abril y el tráfico aéreo se reanudará de nuevo este mes.

Más de 20.000 repatriaciones. Todavía no se ha hecho pública la cifra exacta de repatriaciones por la crisis del coronavirus, pero a mediados de abril el gobierno español hizo público que 20.000 personas habían regresado al país, por lo que desde entonces el dato ha aumentado considerablemente. Los últimos retornos han procedido de Argentina con escala en Paraguay (27 de abril), Australia (30 de abril) y Colombia (2 de mayo). No obstante, todavía quedan muchos españoles por el mundo que siguen sin poder coger un avión de retorno.

"El Gobierno español solo ha mandado dos aviones de regreso al país; uno el 27 de marzo y otro el 2 de mayo"

"Hay gente sin casa ni dinero y no sabemos cuándo volveremos; queremos una solución"

Getxotarra 'atrapada' en Colombia