Fines de semana con catas 'on line' de txakoli de Bizkaia

La denominación de origen impulsa una iniciativa para acercar a los hogares un vino muy "tocado" por el covid-19

10.05.2020 | 02:26
Una cata de txakoli antes de que el coronavirus las convirtiera en virtuales.

Bilbao – El covid-19 ha azotado duramente a los productores de txakoli en Bizkaia tras el cierre de la hostelería. Las ventas han descendido, pero no hay pandemia que pueda con el aroma y el sabor del txakoli vizcaino. "Es un producto con alma, nuestro y ahora más que nunca necesita que lo sigamos consumiendo", lanza la técnica de comunicación de la Denominación de Origen Bizkaiko Txakolina, Maider Zalduondo. Ante esta realidad la mejor forma de comprobarlo no es otra que degustarlo y apostar por un producto de la tierra. Para ello, Bizkaiko Txakolina ha puesto en marcha los fines de semana catas on line que se desarrollan sábados y domingos a las 13.30 horas. Una fórmula en la que se invita a tomar el aperitivo en directo con un sumiller u hostelero y un productor de Bizkaiko Txakolina, en el perfil de Instagram de la Denominación de Origen, @bizkaikotxakolina. "Somos un equipo. Debemos ir de la mano de la hostelería y del cliente", apunta Zalduondo. La inmensa mayoría de los productores de este vino y hosteleros del territorio vizcaino apoyan una iniciativa con la que el txakoli estará aún más presente en los hogares de los consumidores: "Por el momento, hasta que todo esto no se normalice, cambiamos las barras de los bares por el balcón, la cocina o el salón de nuestras casas", explica la técnica de comunicación de Bizkaiko Txakolina.

El covid-19 ha afectado al sector. De hecho, cinco bodegas de la Denominación de Origen se han visto obligadas a acogerse a un ERTE a la espera de que la situación mejore y puedan retomar el ritmo de trabajo habitual. "Donde el virus no ha hecho mella es en los viñedos, donde los productores siguen desarrollando las labores propias de la estación", aclara desde la denominación de origen.

Con motivo de la pandemia de covid-19 Bizkaiko Txakolina ha suspendido todos los eventos previstos para esta primavera. Por este motivo decidió poner en marcha una serie de acciones para continuar con la promoción del txakoli de Bizkaia. Las redes sociales son la plataforma en la que se presentará la variedad de marcas y estilos de los nuevos Txakoli de Bizkaia. "La idea es que, además de conocer y catar los txakolis a través de las explicaciones de productores y hosteleros, los consumidores puedan adquirir las diferentes marcas a través de las páginas web de los propios productores", afirma Zalduondo.

Sin embargo, según explica la representante de Bizkaiko Txakolina de nada sirve cruzarse de brazos, solo queda reinventarse y continuar con la esperanza de que el próximo año se puedan celebrar todos y cada uno de los eventos programados. Entre ellos, este año quedó suspendida la celebración del tradicional Bizkaiko Txakolinaren Eguna, un evento que por su carácter multitudinario es completamente inviable en las circunstancias actuales. Tampoco se pudo celebrar en la sede de Mendibile la sexta edición del Branke Jaialdia prevista para mayo o el Festival Bizkaiko Txakolina eta Musika que tanto éxito tuvo en sus dos ediciones anteriores y estaba consolidándose como un clásico en el calendario de la denominación de origen. El pasado marzo, también fue suspendida la sexta edición de la Cata Solidaria del Rotary Club de Bilbao. "El Consejo Regulador sigue trabajando con más ímpetu que nunca para tratar de superar la situación de la mejor manera posible y conseguir que el txakoli de Bizkaia salga fortalecido y esté más presente que nunca en nuestros hogares". Eso sí, tal y como afirma Zalduondo, siempre "fomentando su consumo responsable en nuestras mesas a la espera de que vuelva la normalidad y podamos disfrutar de nuestro vino de nuevo en los establecimientos de hostelería".

También en marzo fue anulada la presentación de txakolis de Bizkaia que iba a tener lugar en el restaurante A'Barrra, de Madrid, aunque sí se desarrollara con éxito de manera virtual en el perfil @fedek1 de Instagram. Fue, tal y como explicó Zalduondo, de la mano del periodista experto en vinos Federico Oldemburg. Gracias a sus explicaciones y las de los propios productores, diversos invitados del mundo de la hostelería y la sumillería descubrieron la calidad del txakoli de Bizkaia.

Ayer, la cata corrió a cargo de Jon Andoni Rementeria, del restaurante Remenetxe, de Muxika, que compartió la cita con Arkaitz Gabantzo, de la bodega Hasiberriak, de Ibarrangelu. Hoy, los encargados de la cata serán Iñaki Suárez, de Patxi Larrotxa, y Lander Aretzabaleta, de la bodega Magalarte, de Zamudio. "Lo que pretendemos es que ese vino que antes lo comentábamos con el hostelero en el bar, ahora lo conozcamos de la mano de productores y hostelero", reveló Zalduondo. Sin duda, un lujo para acercarse a la historia que hay detrás de las bodegas de txakoli.