Es información real, no basada en las ofertas de inmobiliarias, sino calculada en base a las cantidades depositadas en el Registro de Fianzas y Contratos de Alquiler del Gobierno vasco para vivienda habitual, vivienda de temporada y locales comerciales. Y el resultado confirma esa tendencia al alza, ligera pero continuada, en los precios de los recibos mensuales. Por ejemplo, la renta media mensual de los alquileres libres en Euskadi se sitúa en 667 euros y los tres lugares más caros son, como ya es tradición, Donostia con 880 euros, Getxo con 847 euros, y Zarautz con 770 euros. Así queda reflejado en la Estadística del Mercado del Alquiler (EMA), con datos actualizados a 30 de junio de 2019, hecha pública recientemente por el Departamento de Vivienda.

Esa renta media de los contratos de alquiler libre de vivienda creció en el conjunto de la Comunidad Autónoma Vasca un 3,4% durante el segundo trimestre de 2019 con relación al mismo periodo del año anterior, hasta situarse en esos 667 euros mensuales. En todo caso, desde el Departamento aprecian una "ralentización" del incremento de los alquileres; y es que ese incremento del 3,4% entre los segundos trimestres de 2018 y 2019 supone 5 décimas menos que el 3,9% de todo 2018. Esta nueva entrega de la EMA incorpora el precio del metro cuadrado construido de las viviendas, cuya media se sitúa en 8,7 euros. Una cantidad que corre en paralelo con la renta que se abona, tal y como puede comprobarse en la estadística: la capital donostiarra tiene el precio cuadrado construido más elevado (11,5 euros), seguida de Getxo (10,3), Bilbao (10,1) y Zarautz (9,6). Por debajo de la media está Gasteiz con 7,7 euros.

La citada encuesta se basa en las fianzas depositadas obligatoriamente por los arrendatarios, con lo que recoge los precios realmente pagados por los inquilinos, no los que solicitan los propietarios en sus anuncios, y los datos de esta segunda entrega hacen referencia a los contratos vigentes a 30 de junio de 2019 en toda la CAV, que eran un total de 52.024. Desde el Departamento de Vivienda consideran que esa cantidad de contratos representa un porcentaje "muy elevado y fidedigno" del parque de viviendas de alquiler estimado en Euskadi, que se calcula en unos 90.000 pisos, incluyendo contratos con una duración menor a un año y viviendas de protección pública, "entre otras viviendas que, por sus características, EMA no tiene en cuenta".

MUNICIPIOS Y BARRIOS Aunque la renta media en la primera mitad de 2019 se situó en 667,6 euros, las diferencias entre municipios se acentúan en función del tamaño de las poblaciones, dado que los precios son más elevados en las ciudades más grandes. En los municipios de más de 100.000 habitantes, como es el caso de las capitales la media de alquiler es de 745 euros por contrato. Con su media de 880 euros, la más alta de Euskadi, Donostia tiene unos alquileres casi un 32% superiores a los de la media de 667 euros. En Getxo son un 27% más altos que la media y en Bilbao un 11%, mientras que en Gasteiz son un 8 % menores que la media. En Eibar y Arrasate, los alquileres tienen una media de 528,5 y 526,6, un 20 y un 22% inferiores al precio medio.

La renta media es de 670 euros por vivienda en los municipios de 40.000 a 100.000 habitantes y de 629 euros en los de 20.000 a 40.000 vecinos. En los municipios de menos de 2.500 habitantes el precio medio de los contratos baja hasta los 504 euros de media. También hay diferencias de precio entre los distintos barrios de un municipio. En Gasteiz se advierte una notable diferencia entre los barrios del Ensanche (687 euros) y Lakua (636 euros), frente al Casco Viejo, donde la renta media es de 532 euros. En Bilbao destaca Abando, que supera ampliamente la renta media del resto de barrios, con 953 euros, un 50% por encima de la menor renta media, que corresponde a Otxarkoaga (626 euros). El precio por metro cuadrado en Abando supera los 12 euros, mientras que en el resto de barrios resulta significativamente homogéneo, en torno a los 9 euros.

En la capital donostiarra, las viviendas en los barrios que se sitúan en la zona céntrica (alrededor de las playas de la ciudad) alcanzan niveles de renta media notablemente elevados, de hasta 994 euros en el Antiguo, y bajan a 709 euros en el resto de barrios. La estadística no incluye las viviendas de temporada, "muy habituales en Donostia", cuya inclusión elevaría aún más estos promedios.