Sonrisas, alegría y mucha felicidad. Eso es lo que se pudo ver en los rostros de las decenas de bilbainos que salieron a primera hora de la mañana de ayer a dar un paseo o a hacer deporte. De hecho, fueron tantos los que no dudaron en aprovechar esas las horas de libertad y de buen tiempo que en ambos márgenes de la ría de Bilbao se pudo observar un ir y venir de multitud de gente.

“Parece la Herri Krosa”, dijo entre risas Víctor Hugo, que salió a pasear junto a Cristina. Ambos son enfermeros de la UCI de Basurto y aseguran que lo ven desde otra perspectiva. “La gente creo que no es consciente de lo que implica, siempre se piensa que los afectados son las personas mayores pero también hay casos de gente muy joven. Hay que tener cuidado y hacerlo con responsabilidad porque lo que se vivió a finales de marzo fue como la guerra; estábamos acojonados y esperamos no volver a eso”, indicó esta pareja.

Durante su paseo se encontraron con su amigo Iñigo quien, manteniendo la distancia de seguridad, opinó que le ha sentado “muy bien” esta libertad. Tras realizar seis kilómetros corriendo, cree que es “contraproducente por cómo está el paseo lleno de gente”. Sin embargo, dijo que era algo de esperar. “Todo el mundo quiere salir y no vas a privar a nadie que salga”. Estos tres amigos opinan -y esperan- que durante los próximos días baje la intensidad del tránsito. “Han sido muchos días de confinamiento y se notan las ganas que tenemos todos de salir; pero tampoco tengo muy claro que tengamos la responsabilidad individual como para ser conscientes de lo que hemos vivido, mientras no te toque de cerca...”, contó Iñigo que, a su vez, se puso de ejemplo: “Yo mismo no me he ido a casa al ver toda esta gente... Los responsables somos nosotros que estamos aquí pero creo que podrían haberlo dividido por franjas de edad porque en cuatro horas nos vamos a juntar el 80% de la población”. De hecho, los dos sanitarios creen que habrá un repunte del covid-19 pero al mismo tiempo inciden en que lo importante es “que no nos pille de sopetón como nos pilló y seguro que estamos más preparados para lo que venga”.

“Se queda un poco corto”

Los deportistas profesionales se las tuvieron que apañar durante todos estos días de aislamiento para evitar perder la forma física. El rodillo y los ejercicios funcionales fueron los grandes aliados para Julen, un triatleta bilbaino que ayer no dudó en sacar a pasear la bicicleta. “Tenía muchas ganas y se queda un poco corto pero hay que ir poco a poco. Creo que hay mucha gente y me apuesto lo que sea que para algunos habrá sido el primer día que han salido a correr o con la bici”. En la misma línea, cree que en un futuro muy cercano se tomarán medidas después de lo que se vivió ayer en las calles. “Si hay tan poco margen para salir y salimos todos a la misma hora dudo que estemos respetando las medidas de seguridad”, opinó mientras terminaba su entrenamiento y se dirigía a su casa.

Durante el primer día de salida, tras pasar casi 50 días en confinamiento, se pudo ver a muchos ciudadanos paseando y otros andando en bicicleta o corriendo. Pero no solo eso, hubo quienes decidieron sacar algunos objetos para hacer un entrenamiento de fuerza al aire libre. Es el caso de Iván, un bilbaino que no dudó en coger su chaleco de ocho kilos y las mancuernas para entrenar al aire libre y disfrutar del buen tiempo.