Euskadi usará el programa de la Organización Mundial de la Salud para estudio y seguimiento de los nuevos casos de coronavirus y sus contactos con el fin de garantizar un aislamiento adecuado de los pacientes.

La identificación precoz y el seguimiento siempre ha sido clave para controlar la epidemia de coronavirus y ahora, "en esta nueva fase lo será más", según ha informado el Departamento de Salud

El programa de uso libre Go.Data se instalará en los ordenadores del personal de Osakidetza para el estudio rápido de casos y contactos que permita el aislamiento adecuado de los pacientes.

La clave para evitar rebrotes será la realización de test PCR a las personas con síntomas para la detección temprana de casos y una rápida intervención de Salud Pública y Atención Primaria. Este programa GO DATA va a facilitar todos estos pasos y el seguimiento de las cadenas de contactos. Se espera que el programa pueda estar en funcionamiento la próxima semana en Araba.

COLABORACIÓN CIUDADANA

Para que el sistema de detección temprana funcione es necesaria la colaboración ciudadana. Por eso es necesario hacer lo siguiente: si una persona tiene síntomas como tos, fiebre, dolor de garganta, dificultad al respirar o falta de olfato, debe quedarse en casa (en asilamiento) y llamar a su centro de salud.

CASOS DE CORONAVIRUS EN EUSKADI

El número de casos confirmados de coronavirus desde el comienzo de la pandemia hasta ayer a las 20.00 horas asciende a 15.969, de los que un 71,3% están recuperados o dados de alta.

Los nuevos positivos confirmados el jueves mediante PCR son 123 y los nuevos casos detectados por "test rápido" son 481.

Hasta el momento se han producido 1.312 fallecimientos en total, 16 registrados a lo largo del día de ayer.

Además, 636 personas permanecen hospitalizadas, 19 menos que el jueves; de las que 541 están en planta y 95 en UCI.