El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, reiteró ayer que la "prioridad absoluta" de la institución foral siguen siendo las residencias y las personas mayores del territorio, y confió en que esta semana "pase lo peor" en estos centros" y después vayamos poco a poco hacia la normalidad, con cuidado y extremando la precaución. Volver a la normalidad nos va a costar unos meses más en las residencias".

Rementeria señaló las residencias de mayores afrontan actualmente "días clave", con 460 positivos entre los usuarios de 34 de las 155 residencias del territorio, de los que 114 están hospitalizados. "Las personas mayores de Bizkaia son las más vulnerables de esta crisis y nuestra prioridad absoluta. Hacemos todo lo que está en nuestras manos: hemos reforzado junto al Gobierno vasco los equipos de protección del personal y de los usuarios; hemos abierto una bolsa de trabajo para reforzar la plantilla del personal cuidador; hemos abierto dos residencias para concentrar los positivos y minimizar los contagios; hemos puesto hoteles a disposición de los profesionales; hemos facilitado dispositivos electrónicos para que mantengan contacto con sus familias; hemos reforzado la inspección de los centros, seguimos desinfectando las residencias con bomberos y personal de Basalan, estamos trabajando con las patronales de las residencias de Bizkaia... Estamos todos a una, todos con nuestros mayores", enumeró en este sentido, destacando asimismo el trabajo de los profesionales, que realizan su labor "en condiciones muy difíciles y con los medios justos. Pero lo hacen con una profesionalidad, un cariño y una responsabilidad enormes. Mi agradecimiento y el de toda Bizkaia a vuestra labor, a vuestra profesionalidad y responsabilidad".

Rementeria consideró que la red de residencias está "funcionando bien" en una situación de crisis "sin precedentes" y, aunque reconoció que el desabastecimiento mundial de los equipos de protección también se ha notado en el territorio, recordó que se ha reforzado la seguridad con el reparto de 248.000 mascarillas. "Nos gustaría comprar más equipos y tener más medios, pero hay una escasez mundial", admitió. Asimismo, informó de que ya se han realizado test a todos los trabajadores con síntomas de coronavirus o que han estado con contacto con positivos, y se ha empezado también a someter a las pruebas también al resto de las plantillas.

Preguntado por las críticas en relación al acceso sobre datos de fallecidos en las residencias, defendió que la Diputación da "toda la información en los ámbitos en los que tenemos que darla", al departamento de Salud y a la Fiscalía, "con absoluta transparencia", además de publicar cada dos días los datos de afectados, y cada mes, los de fallecimientos, "siguiendo la misma metodología que hasta ahora".

Finalmente, también destacó que la Diputación intenta estar "cerca" de las personas mayores que viven solas en sus domicilios. En este sentido, cifró en 19.570 las llamadas realizadas ya a este colectivo, "para saber cómo están y qué necesitan", además de facilitarles la adquisición de alimentos y medicinas. Otras 3.631 personas se han inscrito ya en la red Bizkaia Gara para ofrecer su apoyo voluntario a esta iniciativa.

Bolsa de trabajo. Según los datos aportados por Rementeria, en solo tres días 1.201 personas se han apuntado a la bolsa de trabajo abierta para reforzar la plantilla de las residencias de Bizkaia, entre ellos ocho médicos, 25 DUE y 994 auxiliares. "Sois un ejemplo", les agradeció.

Contrataciones. Desde el lunes, se facilitan las contrataciones de estas personas con las patronales, ya que, admitió Rementeria, "hacen falta manos" ante la afección también entre estos profesionales.