Las asociaciones de directores y familias de la escuela pública vasca, Heize y Ehige, han pedido al Departamento de Educación información "urgente" sobre el calendario escolar y las evaluaciones así como "una planificación adecuada para estos momentos de crisis y la posible vuelta a las aulas". Ante la posibilidad de que el Gobierno español decida prorrogar Estado de alarma hasta el 26 de abril y la ausencia de nuevas instrucciones de Educación desde el pasado 27 de marzo, la comunidad educativa no oculta su inquietud por el futuro del curso. Y en especial, por la situación del alumnado más desfavorecido.

Ambas asociaciones reconocen "el enorme esfuerzo" que están realizando los alumnos, las familias, el profesorado y los equipos directivos de los centros públicos para adecuarse al nuevo entorno que ha surgido a raíz de la crisis del coronavirus. "La triple gestión del ámbito familiar, laboral y escolar está suponiendo un reto colosal", afirman. No obstante, consideran que la cuarentena ha sacado a la superficie "dificultades y las carencias" para aquellas en situación más vulnerable o "con hijas e hijos con necesidades educativas especiales, con problemas de conectividad o falta de recursos digitales en el hogar".

Por eso apelan al Gabinete que dirige Cristina Uriarte para que "garantice a los centros educativos públicos todo el apoyo y los recursos humanos y materiales para ofrecer la mejor atención educativa durante estos momentos de crisis". Se calcula que un 15% del alumnado vasco carece no solo de internet, sino también de equipos informáticos en sus hogares. Para favorecer que todo el alumnado disponga de esos equipos informáticos, el Gobierno vasco ha enviado los centros una circular para que presten los ordenadores al alumnado que carezca de equipos. Además, una vez detectados los estudiantes que no tienen de internet, cada centro escolar lo ha notificado a la cooperativa Izarkom, desde donde envían las tarjetas SIM solicitadas a cada centro. Estas tarjetas SIM, tienen una capacidad de 20 Gb mensuales.

Además, desde el pasado día 30 de marzo se emite de 09.00 a 12.00 en ETB3 el programa didáctico Bitartean, etxetik ikasten dirigido, prioritariamente, al alumnado de Primaria. A través de este espacio educativo el Departamento pretende mantener un vínculo en euskera con temas, actividades y contenidos referidos al curriculum.

Calendario y evaluaciones

Dudas sobre el fin de curso

El Departamento de Educación aún no ha aclarado si se volverá a las clases este curso ya que ello dependerá de cómo evolucione la pandemia. No obstante, y de cara al próximo curso, ya ha ordenado a los centros que en setiembre realicen un trabajo "muy centrado en los mínimos previstos" para primero de ESO y Bachillerato para el logro de las competencias que permitan cursar adecuadamente esos niveles.

El Consejo Escolar del Estado aprobará el próximo martes sus recomendaciones un cierre de curso incierto. Entre otras medidas, sugiere no avanzar en los currículos y tener en cuenta solo lo estudiado hasta el mes de abril, aunque no es vinculante para el Ministerio de Educación. Por el momento, en Euskadi los Berritzegunes dirigirán al profesorado unas directrices con los "contenidos mínimos" que deben ser tenidos en cuenta para el logro de las competencias en cada área o materia en cada nivel. Pero aún no se sabe cómo se evaluará el curso en Euskadi, algo que preocupa especialmente al alumnado que se juega el título: 4º de ESO y 2º de Bachillerato.