- Si el transporte público se ha hundido en Bizkaia tras las cifras dadas a conocer el lunes por los principales operadores ferroviarios, la movilidad en las carreteras de vehículos prácticamente se ha reducido a camiones, autobuses y algunos pocos turismos.

Los datos aportados ayer por el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación de Bizkaia con respecto a la movilidad privada del lunes son apabullantes. En la primera jornada del confinamiento en que se prohibió la actividad en todas las empresas que no son esenciales en la lucha contra la pandemia del coronavirus, las entradas de vehículos profesionales y particulares a Bilbao descendieron casi un 74%, mientras que en las tres vías de peaje dependientes del ente foral la caída superó el 76%.

Es decir, el lunes circularon solo uno de cada cuatro vehículos que transitan en un día de actividad normal. Se podría comparar con el tráfico que se registra en cualquier día festivo de un puente o en las jornadas centrales de Semana Santa, incluso menos.

Según indicaron fuentes del área municipal de Movilidad y Sostenibilidad de Bilbao, las ocho principales vías de acceso a la capital vizcaina apenas si registraron tráfico durante toda la jornada. Según las estaciones de aforo dispuestas para contabilizar la circulación de entrada y salida a la capital vizcaina el lunes se registró el tránsito de 23.935 vehículos, lo que supone un 73,6% menos que el último lunes de marzo de circulación normalizada, el pasado día 9, cuando entraron en Bilbao 90.775 vehículos.

Con respecto al lunes último, el 23 de marzo, cuando las medidas de restricción de la movilidad y de la actividad económica no llegaban a prácticamente toda la sociedad, los movimientos se redujeron en 8.138 vehículos, lo que supone un 25,5% menos. El 23 de marzo entraron a Bilbao 32.118 vehículos y ayer, los mencionados 23.935.

Por lo que respecta a la red viaria del territorio dependiente de la Diputación de Bizkaia, el recorrido por cualquiera de las carreteras comarcales o de la red preferente cayó ostensiblemente aunque aún no se tienen datos concretos. Los que sí facilitó ayer el ente foral es la caída del tránsito por las tres vías con peaje que discurren por el territorio y que gestiona la sociedad Interbiak. El conjunto de la tres, la Variante Sur Metropolitana (VSM), la AP-8 en el tramo de Galdakao a la muga con Gipuzkoa y los túneles de Artxanda, sumaron una pérdida de algo más del 76%. Los tres recorridos registraron en sus cabinas de peaje 25.926 vehículos frente a los 110.138 que se registraron el pasado 9 de marzo, el último lunes de movilidad habitual.

Donde más se notó la remisión de tráfico fue en el paso desde el Txorierri al centro de la villa bajo Artxanda, casi un 83,5%, al pasar de cobrar 21.037 peajes hace tres semanas a 3.479 del lunes.

La AP-8 perdió un 76,70% tras quedarse en 17.090 vehículos de los 73.331 registrados el día nueve, mientras que la VSM aguanta un poco más el tirón, al registrar 5.357 circulaciones frente a 15.770, lo que supone un 66,04% de bajada.

Bilbobus, 10% de usuarios. El servicio municipal de autobuses, Bilbobus, por su parte, experimentó una reducción de sus usuarios del 89 % desde que el 16 de marzo entrasen en vigor las primeras medidas de confinamiento. Si el último lunes laborable de trabajo normal, el 9 de marzo, utilizaron este servicio para sus desplazamientos ordinarios 85.966 personas, ayer lo hicieron tan sólo 9.327, de ahí la reducción de servicios en horas valle instauradas ayer mismo.