- Nadie está a salvo de contagiarse, pero los partes de guerra contra el covid-19 que a diario aporta el Departamento de Salud del Gobierno vasco confirman que 74 localidades vascas todavía se mantienen inmunes a este virus. Al menos hasta ayer, porque el listado de localidades con personas enfermadas con coronavirus va en aumento progresivo -exponencial en algunos casos- desde el pasado día 18, el primero en que fue difundido el informe. Se trata de municipios pequeños en cuanto a número de habitantes, pero grandes en cuanto a superficie en la mayoría de los casos. Y todos, o casi todos, con sus núcleos de población diseminados en barrios y caseríos.

Precisamente ese distanciamiento social y la menor movilidad de sus residentes hacia localidades con mayores flujos de personas podrían ser las tablas de salvación de pueblos como Ea, Dima, Gizaburuaga, Aulesti, Ziortza-Bolibar, Bedia, Ajangiz, Lanestosa, Garai, Fruiz, Forua, Arantzazu, Galdames, Arrieta, Izurtza, Karrantza, Arrankudiaga, Ispaster, Muxika, Nabarniz, Amoroto, Mallabia, Maruri-Jatabe, Errigoiti, Arakaldo, Munitibar, Murueta y Mendata. Una treintena de localidades (28) que sumadas a las trece alavesas y a las 33 guipuzcoanas dibujan el auténtico oasis vasco, alejado de los grandes focos de propagación, las ciudades, y de las cabeceras de sus respectivas comarcas.

En todo caso, y sin perder de vista la sombra del covid-19, los vecinos de estos lugares también cumplen con las medidas de prevención imperantes para todas las personas, vivan donde vivan. Los ayuntamientos han asumido el papel de correa de transmisión desde que los primeros estragos de esta crisis sociosanitaria se presentó de sopetón en la geografía vasca. En algunos casos con bandos municipales, en otros con el tradicional puerta a puerta -manteniendo las distancias- y en otros a través Facebook o WhatsApp.

Una labor -y un cumplimiento de las medidas restrictivas-, que se antoja primordial para mantener a cero la exigente tabla que recoge el número de personas contagiadas en cada municipio. Aquel primer parte de guerra del pasado día 18 indicaba que el virus ya había provocado infectados en 99 localidades. Doce días después el número de pueblos con habitantes enfermados por coronavirus se ha duplicado hasta los 182. La evolución del virus y su migración de pueblo en pueblo no deja lugar a dudas sobre la saña con que este virus se agarra a los seres humanos: el día 22 ya eran 133 municipios y el día 26 el mapa de la Comunidad Autónoma Vasca presentaba 164 muescas.

La capital alavesa, desde que comenzó esta crisis sanitaria, sigue siendo el punto geográfico de la CAV con un mayor número de positivos por covid-19 con 1.686, seguido de Bilbao, con 892, y Donostia, con 255 casos confirmados. Asimismo, de los 256 municipios registrados en los informes sobre la evolución de la pandemia en tierras vascas, 182 cuentan en la actualidad con al menos una persona contagiada. Tras las tres capitales, el cuarto municipio con más casos es Basauri con 239, seguido de Barakaldo (231), Getxo (222) y Leioa (114). Según ese documento, hasta 43 municipios contarían con un único caso confirmado de coronavirus.