Según ha informado en una nota, la organización ha considerado que, "en un momento tan complicado" como el generado por la crisis sanitaria, la Administración Pública debe defender las condiciones de trabajo también del personal que a través de empresas intermediarias (subcontratas) trabajan para ella".

Por ello, ha opinado que no se debe "aceptar que el personal subcontratado vea reducido ni su empleo, ni sus derechos laborales y salariales por la crisis del coronavirus".

ELA ha indicado que "ante las situaciones de fraude que se están produciendo la última semana por parte de algunas empresas subcontratadas", pide al Gobierno vasco y a las diferentes Administraciones Públicas (Eudel, Diputaciones, Ayuntamientos, organismos autónomos y empresas públicas) "que activen el deber de vigilancia y no permitan situaciones en las que al personal eventual se le rescinda el contrato, como ya está sucediendo".

Asimismo, ha reclamado "que se adopte una decisión política en el sentido de favorecer que las personas subcontratadas puedan percibir el 100% de su salario, pagas extras y que su situación no genere perjuicios en relación a los días de vacaciones anuales a disfrutar".

Con ese objetivo, ELA va a presentar solicitudes de información en todas administraciones públicas para conocer la situación de cada contrata y evitar que, en la actual situación de estado de alarma "las empresas se enriquezcan de manera injusta a costa del dinero público".