El kit covid-19 para detectar el coronavirus, desarrollado por Genomica, del Grupo PharmaMar, estará disponible en los hospitales españoles en unos días. El viernes obtuvo el certificado CE que garantiza su validez para el diagnóstico y PharmaMar indicó que ya admite pedidos de los hospitales españoles. Explicaron que puede garantizar "el tiempo de respuesta, la fiabilidad y la capacidad de hacer frente a todo el volumen de demanda de kits que pueda haber".

PharmaMar subrayó también que comenzarán suministrando estos kits a los hospitales españoles que así lo soliciten, y que después los exportarán a otros países. Los plazos se han adelantado al poder Genomica acceder esta semana a las muestras con humanos, que le ha permitido lograr la marca CE validada por la Agencia Española del Medicamento. La colaboración de la Sanidad pública, especialmente con el madrileño Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), ha sido "perfecta", según explicó PharmaMar, y ello ha permitido adelantar los tiempos.

PharmaMar señaló que aunque existen otros kits en el mercado, "no están validados" y "son solo para investigación", por lo que no tienen la precisión de los que tienen el marcado CE, que demuestra que el fabricante ha evaluado el producto y se considera que este cumple los requisitos de seguridad, sanidad y protección del medio ambiente exigidos por la UE.

"Los kits de diagnóstico de Genomica son altamente sensibles y específicos en la detección del coronavirus covid-19, por lo que podría detectarse el virus incluso antes de que el paciente muestre síntomas", informaron desde PharmaMar.

Los kits son compatibles con la tecnología CLART (propia de Genomica) y con PCR Real Time. En el caso de la tecnología CLART, es posible analizar de manera simultánea 96 pruebas de pacientes en menos de cinco horas, lo cual puede ayudar en la rapidez con la que se contabilicen más posibles casos. Genomica comercializa actualmente un kit de diagnóstico para la detección de 20 virus diferentes asociados a enfermedades respiratorias.