Madrid - El Estado español sumaba ayer 152 casos de coronavirus, la mayoría importados, y mantiene la fase de contención de la enfermedad y el riesgo moderado para la salud pública, aunque revisa constantemente la situación y si tiene que tomar otro tipo de medidas lo hará siempre basándose en la evidencia científica. Así lo aseguró la portavoz del Gobierno español, María José Montero, quien afirmó que ante esta epidemia "España está actuando con firmeza pero también con proporcionalidad".

Montero puso en valor, además, la "estrechísima" colaboración con las comunidades lo que permite afrontar la situación de "forma muy cualificada". Según los datos del Ministerio de Sanidad, hasta el día de ayer eran 152 los casos: trece en Andalucía, dos en Asturias, dos en Baleares, siete en Canarias, diez en Cantabria, tres en Castilla-La Mancha, ocho en Castilla y León, quince en Catalunya, quince en Comunidad Valenciana, seis en Extremadura, 56 en Madrid, uno en Nafarroa, trece en la CAV y uno en La Rioja.

Montero indicó que en el mundo hay 90.000 casos, el 90% de ellos diagnosticados en China, mientras que en la UE hay algo más de 2.100, de los que el 74,5% corresponden a Italia. En España, dijo Montero, el riesgo sigue siendo moderado y está en fase de contención y cualquier decisión al respecto se adoptará en función de la evidencia científica. En este sentido, la portavoz del Gobierno español subrayó que la OMS "ha destacado que la actuación de España es modélica".

"El sistema sanitario está preparado", afirmó Montero, quien reconoció la labor del personal sanitario y la respuesta "cívica" y "moderada" de los ciudadanos. Montero insistió en que lo primero es la salud pero que también se está "monitorizando" el impacto de la epidemia en la economía. Así, recordó el informe hecho público el lunes por la OCDE que reduce en tres décimas el crecimiento en la Eurozona. "En cualquier caso, como el propio informe indica, hay que tomar los datos con máxima cautela y dependerá de la intensidad y prolongación de la epidemia a lo largo de los próximos meses".