El Departamento de Salud y Osakidetza han asegurado que los casos de coronavirus en Euskadi se mantienen en 9 y han achacado a un "error" del Ministerio de Sanidad que el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias Fernando Simón, los haya cifrado este lunes en 12.

Osakidetza, que ya ha informado al Ministerio del citado "error", ha precisado de que todos los afectados están en buen estado y siguiendo el tratamiento en su domicilio, y que de manera paralela, los equipos de epidemiología están haciendo seguimiento a los contactos de los infectados y atendiendo los casos sospechosos que cumplen criterios de riesgo.

Por su parte, tras el Comité de Evolución y Seguimiento del Coronavirus, Fernando Simón ha informado en una rueda de prensa en Madrid que un médico del hospital de Txagorritxu contagiado en días anteriores es uno de los alrededor de once casos de toda España en los que no se ha identificado el origen del contagio.

Ha detallado que España está en fase de contención, en la que por ejemplo no se recomienda suspender eventos sociales, pero que hay "zonas muy concretas" de Euskadi y Madrid donde hay casos cuyo origen se desconoce y podría haber transmisión comunitaria, por lo que hay que estar "preparados para estudiar" si se toman medidas especiales.

Estas pasarían por reducir la movilidad, controlar los eventos multitudinarios, restringir las agrupaciones de personas -lo que incluiría apostar por el teletrabajo- e incluso el cierre de escuelas, pero son medidas de un gran impacto socio económico, ha dicho Simón, por lo que hay que "valorar con mucho cuidado" si se adoptan y hacerlo "en el momento justo", no antes.

En todo caso, la medida más efectiva es que las personas con síntomas se queden en casa y usen mascarillas para evitar contagiar a los demás, junto con extremar las medidas de higiene.

El Departamento vasco de Salud ha señalado por su parte que este lunes se ha reunido la Mesa Técnica con el Ministerio de Sanidad en la que se ha acordado intensificar las medidas de prevención y, sobre todo, reforzar la vigilancia al personal sanitario.

De hecho, hoy mismo se ha remitido una circular a los trabajadores de Osakidetza para transmitirles normas preventivas adicionales y la necesidad de extremar las precauciones.

Salud ha pedido a los vascos que hayan viajado a zonas de riesgo y tienen síntomas que se queden en casa y llamen al 900 20 30 50 y a la ciudadanía en general que observen medidas higiénicas como lavarse las manos, taparse al toser y usar pañuelos desechables.

También pide a las personas con fiebre o cuadros de infección respiratoria aguda que no acudan a actos colectivos en recintos cerrados ni visiten instituciones como centros sociosanitarios.

El sindicato ELA ha asegurado por su parte que hay cuatro nuevos casos, todos ellos en el Hospital de Santiago de Álava y que uno de los nuevos afectados es un facultativo de este centro sanitario.

Así lo ha asegurado la representante de la central sindical Elena Gerenabarrena durante una concentración ante el Hospital de Txagorritxu de Vitoria para denunciar la gestión del Departamento vasco de Salud de este brote de coronavirus.