El Servicio Vasco de Salud ha elaborado un plan de contingencia en el que prevé habilitar 600 camas adicionales en los hospitales de Cruces, Donostia y Txagorritxu en caso de necesidad por una posible brote de coronavirus en Euskadi, donde hasta el momento no se ha confirmado ningún caso de esta enfermedad.

Además, y según ha informado este miércoles la consejera de Salud, Nekane Murga, en una rueda de prensa en Gasteiz, Osakidetza ha reforzado su servicio telefónico de 'consejo sanitario' para atender las dudas por posibles contagios.

Murga, que ha reiterado su llamamiento a la "serenidad" y la "confianza" en la labor de los profesionales sanitarios, ha anunciado que el Gobierno vasco celebrará este próximo miércoles una reunión interdepartamental para coordinar las actuaciones de prevención, detección y, en su caso, tratamiento de esta enfermedad.

El encuentro, que reunirá a los responsables de los departamentos de Desarrollo Económico, Seguridad, Educación y Comercio y Turismo, estará presidido por el lehendakari, Iñigo Urkullu.

Además de la celebración de este encuentro, desde el Ejecutivo autonómico se han adoptado algunas nuevas decisiones ante la expansión del coronavirus, del que ya se han confirmado varios casos en España, aunque aún no se ha detectado ninguno en Euskadi. De los 13 episodios sospechosos analizados en la comunidad autónoma, once han dado resultado negativo y dos aún están siendo investigados.

Una de las medidas adoptadas para hacer frente a la posible expansión del coronavirus ha sido el refuerzo de los recursos del servicio de 'consejo sanitario' de Osakidetza, que se presta a través del teléfono 900203050.

El presidente del Consejo Asesor de Enfermedades Infecciosas, Enrique Peiró, que ha acompañado a Murga en la rueda de prensa, ha recomendado que las personas que en los últimos 14 días hayan viajado a alguna de las zonas de riesgo (China, Corea del Sur, Japón, Singapur, Irán y las regiones italianas de Lombardía, Véneto, Emilia-Romaña, Piamonte), y que presenten síntomas como tos, dolor de garganta, fiebre y sensación de falta de aire, se pongan en contacto con este teléfono.

Además, y al igual que se hace habitualmente antes del periodo de la actividad gripal, Osakidetza ya ha preparado un plan de contingencia ante una posible "situación excepcional" por un eventual brote de coronavirus en Euskadi.

Peiró ha explicado que en estos momentos se están haciendo un esfuerzo para "liberar espacios" en los tres hospitales de referencia preparados para atender casos de coronavirus: Cruces (Bizkaia), Donostia (Gipuzkoa) y Txagorritxu (Araba). Aunque se trata de datos "variables", Peiró ha indicado que, en caso de necesidad, se podrían habilitar 600 camas adicionales en estos centros.

LABORATORIOS

Cada uno de estos tres hospitales dispone de un laboratorio de referencia con capacidad de analizar las muestras para detectar posibles casos de coronavirus, lo que supone un avance "importante" respecto a brotes anteriores por otras enfermedades similares, en las que las muestras se debían enviar a laboratorios de fuera de Euskadi, lo que demoraba los plazos de obtención de resultados, según ha explicado el jefe de Vigilancia y Vacunas del Departamento de Salud, Jose María Arteagoitia.

Desde Osakidetza, ante el problema de desabastecimiento generado por el incremento de la demanda de mascarillas por el temor a la enfermedad, se ha recordado que el uso de mascarillas para prevenir contagios tan solo está indicado para personas que acuden a centros sanitarios con síntomas de patología respiratoria. Además, se ha subrayado que la medida más efectiva para evitar la propagación de la enfermedad es lavarse las manos con agua y jabón.

RECOMENDACIONES

El Servicio Vasco de Salud ha reforzado la información disponible para la ciudadanía, tanto a través de cauces convencionales, como desde los centros de salud y hospitales, así como a través de la web osakidetza.euskadi.eus).

Desde el Gobierno vasco se ha recordado que Euskadi cuenta con un protocolo específico que se actualiza en función de las recomendaciones de la comunidad científica. Asimismo, se ha impartido formación sobre esta enfermedad a los profesionales de Osakidetza, concretamente a las unidades de Prevención, de Epidemiología y Urgencias, y próximamente se extenderá la formación a los profesionales de Atención Primaria.

Además, desde el Ejecutivo autonómico se ha subrayado que no hay ninguna restricción establecida para viajar, si bien es preciso actuar "con prudencia y sentido común", y evitar los desplazamientos a los lugares considerados de riesgo salvo que sean estrictamente necesarios.

El Departamento de Salud y Osakidetza han recordado la importancia de adoptar medidas higiénicas como limpiarse las manos con agua y jabón, cubrirse las vías respiratorias al toser o estornudar, y usar preferentemente pañuelos desechables limpiarse la nariz y tirarlos nada más usarlos.