Gastronomía

La Guía Repsol 2020 reconoce con un 'Sol' a once nuevos restaurantes de Euskadi

Euskadi suma un total de 56 restaurantes reconocidos por la Guía Repsol, 8 con Tres Soles, 16 con Dos Soles y 32 con Un Sol

24.02.2020 | 21:33
David de Gorge y Martín Berasategi este lunes a su llegada a la gala de entrega de los Soles Repsol 2020
DONOSTIA.  Euskadi cuenta desde este lunes con once nuevos restaurantes  distinguidos con un Sol Guía Repsol, ocho de los cuales son  guipuzcoanos. Arrea!, Bailara, Bodega Katxiña, Casa Garras, Casa  Julián, Félix Manso Ibarla, Galerna Jan-Edan, Iraeta, Kirkilla Enea,  Porrue y Ganbara han sido once de los 77 nuevos Un Sol que la citada  guía ha seleccionado en todo el Estado en su última edición. 

Estos reconocimientos se han dado a conocer este lunes en la Gala  de entrega de los Soles Guía Repsol 2020, que se ha celebrado en el  Museo de San Telmo de  Donostia y que ha reunido a más de 400  personas, entre cocineros e invitados del mundo gastronómico e  institucional. 

Por territorios, Gipuzkoa se alza con el primer puesto en número  de restaurantes con un total de ocho que entran en la lista. En  Tolosaldea, Bailara, del chef Enrique Fleischmann, ofrece en  Bidania-Goiatz una cocina "sencilla y honesta", mientras que en  Tolosa, Razvan Pislaru y Matías Gorrotxategi ofrecen "un viaje en el  tiempo hasta 1954" en Casa Julián

En Zestoa, Iraeta, de Jon Goikoetxea, se sirve cocina tradicional  vasca "sin complicaciones". Por su parte, en Irun, Félix Manso Ibarla "se ha destapado como un chef con apego a la tierra, la  tradición y la cultura vasca más tradicional" en el restaurante Félix  Manso Ibarla

En el listado se encuentran también la Bodega Katxiña, de Iñaki  Zendoia, en la que "degustar el auténtico txakoli que marida a la  perfección con los sabores del pueblo pesquero de Orio", y Kirkilla  Enea, de Xabier Zabala, un restaurante familiar con "equilibrio entre  la cocina vasca y la vanguardia culinaria" en Zarautz. 

En cuanto a Donostia, ha recibido Soles Guía Repsol 2020 el  restaurantes Galerna Jan-Edan, de Rebeca Barainca y Jorge Asenjo, y  Ganbara, de Amaia Ortuzar, "adorado por todos los cocineros y que  ofrece los pintxos con más seguidores en la ciudad". 

BIZKAIA 

Asimismo, dos restaurantes entran en la lista en representación de  Bizkaia. Casa Garras, del chef Txema Llamosas, en el Valle de  Karrantza, donde la tercera generación de la familia comanda "uno de  los restaurantes de referencia, tanto para las recetas más  tradicionales como para versiones de platos de temporada más  creativos". 

Desde Bilbao, Unai Campo "evoluciona los platos sin perder nunca  la conectividad de los sabores, ni el respeto por las raíces de la  culinaria vasca" en Porrue. Otro de los seleccionados en Euskadi es  el restaurante Arrea! en Kanpezu (Alava), de Edorta Lamo

Con las nuevas incorporaciones, Euskadi suma un total de 56  restaurantes reconocidos por la Guía Repsol: 8 con Tres Soles, 16 con  Dos Soles y 32 con Un Sol. Además, es el segundo territorio con más  Tres Soles del Estado, solo por detrás de Cataluña, que cuenta con  nueve restaurantes distinguidos con la máxima puntuación.
noticias de deia