Bilbao - Metro Bilbao espera abrir en marzo su última estación construida en la línea 1, la de Iberbengoa en Getxo, una vez que el Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) le entregue la infraestructura. Fuentes de esta entidad, que financia todas las obras y el mantenimiento que se ejecuta en el suburbano, indicaron a DEIA que todas las instalaciones y permisos necesarios estarán listos "en este primer trimestre del año" con lo que es posible que la apertura pueda también adelantarse a marzo.

Todo dependerá de lo que se demoren los trámites administrativos que dependen de Euskal Trenbide Sarea (ETS), el tercer agente integrante de este proyecto, que ha sido el encargado de ejecutar directamente todos los trabajos con la financiación del mencionado CTB.

De esta manera ya se ve la luz al final del túnel y acabará la larga historia de una parada del suburbano íntimamente ligada con el aparcamiento construido junto a ella, ya que será el principal proveedor de clientes para el metro.

La construcción del estacionamiento, y todas las circunstancias adversas que la han rodeado, ha sido lo que ha demorado la entrada en servicio de la estación ferroviaria. La construcción del apeadero concluyó en 2012 junto con el nuevo emplazamiento en Andra Mari y la supresión del paso a nivel con barreras de Maidagan. Desde entonces Ibarbengoa, entre las estaciones de Bidezabal y Berango, solo ha visto pasar los trenes del metro sin parar nunca en sus andenes.

El aparcamiento está dividido en tres plantas, dos soterradas y la superior que sobresale varios metros en superficie, para acoger 304 vehículos, con siete plazas reservadas para vehículos de personas discapacitadas. Su integración con el apeadero del metro es total, con un acceso peatonal directo a los andenes con ascensor incluido para personas con discapacidad. La entrada y salida de los vehículos se efectuará desde la planta -2, la más profunda.

El carácter del aparcamiento es disuasorio, ya que se ha construido para que conductores de la comarca de Uribe Kosta que ahora utilizan sus vehículos privados para acceder a Bilbao, o a otros municipios que cubren la red de metro, estacionen su turismo en el nuevo parking y tomen en Ibarbengoa el metro para llegar a su destino.

Facilidades Para cumplir este objetivo el Consorcio de Transportes pondrá alfombra roja a los potenciales usuarios. Además de la facilidad de acceso viario para los vehículos, se ha construido un vial exclusivo desde la calle Estrada de Ormaza, los conductores que luego tomen el suburbano tendrán un precio bonificado de 70 céntimos por el estacionamiento durante la jornada, hasta la finalización del servicio del metro, según las tarifas del CTB. Todo ello con el uso de unas instalaciones protegidas de las inclemencias meteorológicas y con un estricto sistema de seguridad.

Esta facilidad para usar el transporte público también se podrá aplicar a los que deseen viajar solo a Getxo, ya que Ibarbengoa se convertirá en la séptima parada del metro en la localidad. Su ubicación, lindando con el municipio de Berango, supone una buena fórmula para los que quieran viajar hasta la estación de Areeta, la más alejada y casi pegando a Leioa.

Así mismo está previsto poder combinar el metro con el servicio Bizimeta de alquiler de bicicletas eléctricas que conecta en la actualidad las localidades de la mancomunidad de Uribe Kosta. Una fórmula más de multimodalidad en el transporte público.

De esta forma, Ibarbengoa se unirá a los otros tres aparcamientos disuasorio que operan desde hace años en Leioa, Etxebarri y en el BEC de Barakaldo y proveen de clientes al metro con las mismas facilidades económicas.

Fuentes del CTB indicaron que este estacionamiento tiene la característica de ser el primero construido como una infraestructura de transporte y no como un servicio construido al lado de una estación como ocurrió en Leioa y Etxebarri. Ello también ha supuesto más requisitos y tramitaciones que también han influido en el lento desarrollo del proyecto.

Sin embargo, lo que más ha demorado el proyecto ha sido la oposición de la plataforma local Tosu Betirako para la que la estación implicará hipotecar las últimas zonas rurales de Getxo. Su actitud en contra fue siempre muy activa y durante casi dos años integrantes de este grupo ocuparon el espacio donde se iba a excavar el estacionamiento. Al final, la intervención de la Ertzaintza supuso su desalojo.

Las obras se adjudicaron en 2017 por un monto cercano a seis millones de euros, pero el tajo tampoco empezó en las fechas previstas. Otra ocupación de las campas retrasó el proceso, al tener que construir una valla en condiciones para evitar el paso a la zona de trabajo de los protestantes, un cercado que incluso fue derribado en parte después de un sabotaje nocturno.

A la espera Desde Metro Bilbao su director gerente, Eneko Arruebarrena, indicó a DEIA que "nosotros tenemos todo listo para operar en esa estación en cuando nos la entreguen". Desde el suburbano esperan captar a nuevos clientes, pero también actuales que toman ahora el tren entre Berango y Plentzia, ya que en el nuevo apeadero las frecuencias van a ser mucho mejores. En ese tramo último de la línea 1, el servicio del metro ofrece un tren cada 18 o 20 minutos, mientras que de Ibarbengoa a Basauri se reducirá a seis u ocho minutos. La rebaja es posible ya que la futura parada cuenta con un cambio de vías que permite retrasar a este punto del trazado las maniobras que ahora se efectúan en la parada de Bidezabal.