Bilbao - Euskal Herria se quedó ayer con un palmo de narices tras finalizar el sorteo de la Lotería de Navidad y comprobar que tan solo había recuperado poco más de 14 millones de euros de los 191,57 millones de euros que jugaban a esta apuesta de la suerte. En Euskadi la cosecha en premios grandes fue de alrededor de 7,3 millones, de los que 5,4 se fueron hasta el barrio bilbaino de Otxarkoaga. En este sorteo, las ventas en Euskadi fueron de 156.236.560 euros, un 3,12% más que el pasado año, por lo que el reparto de premios quedó muy lejos de lo gastado por los vascos. En concreto, cada habitante en la CAV jugaba 71,05 euros en lotería, una cifra por encima de la media del conjunto del Estado, fijada en 62,20 euros.

El territorio en el que más se jugaba era Bizkaia, con 96,7 millones, un 3,32% más que el año anterior, con 84,20 euros cada habitante. En Gipuzkoa las ventas se elevaron a 42,6 millones, un 2,56% más, con un gasto por habitante de 59,16 euros, mientras que los alaveses adquirieron 16,8 millones de euros en décimos, lo que supone un incremento del 3,40% y 51,12 euros por cada habitante del territorio.

Bizkaia fue el Territorio más agraciado, con más de 6,7 millones repartidos en premios. Araba recuperó alrededor de 650.000 euros, con un tercer premio y un quinto, mientras que Gipuzkoa se tuvo que conformar con 136.000 euros correspondiente, a dos quintos premios y dos décimos del tercero. El Gordo de Navidad, el 26590, se olvidó de los tres territorios históricos y no dejó ningún premio. Sin embargo, en la comunidad cayeron cinco de los ocho quintos premios, el tercero y uno de los dos cuartos premios.

El tercer número, ese bajito y formal a tenor de su suerte, fue el más distribuido por Euskadi. El número cantado a las 11.11 horas en el quinto alambre de la quinta tabla distribuyó varias series en Bilbao, Gasteiz, Leioa, Donostia y Pasai Trintxerpe, para repartir en Euskadi 1,8 millones de euros.

Fue en una administración gasteiztarra ubicada en la calle Pasaje Postas, a la que acudió un joven de Camerún, que trabaja en una tienda de reparación de móviles de Gasteiz, para buscar su propia fortuna. Adquirió la serie para repartir entre varias personas y fue él mismo el que pidió el 00750, que se lo hicieron por boletos en máquina.

El 66212, agraciado con uno de los ocho quintos premios se distribuyó en Abadiño, Aretxabaleta, Donostia y Urretxu en forma de décimos sueltos. También cayó parte del 81610, con un boleto en Irun y dos en la capital guipuzcoana. Además, en Gasteiz un décimo del 06293, agraciado con un quinto premio, distribuyó 6.000 euros.

En Iruñea, casi todo El sorteo dejó en Nafarroa más de 5,2 millones de euros, al repartir décimos del tercer premio y tres quintos premios.

La Administración 10 de la calle Aldapa, en el casco antiguo de Iruñea, fue la que más suerte repartió en la comunidad foral, al vender diez series del feo tercer premio, lo que supuso recuperar cinco millones de euros. Un décimo del 00750, dotado con 50.000 euros, también fue vendido en Noain.

Ismael Cuadrado, propietario de la administración del Casco Viejo de Iruñea, afirmó estar "muy contento" porque "a nivel de cantidad hemos dado mucho". Destacó, además, que "es el primer año que estamos en esta administración. Esta es la suerte del novato". Según relató, gran parte de los décimos fueron vendidos en su día a un grupo de personas que preparaban unas oposiciones para el Ayuntamiento de la capital navarra, una suerte doble ya que consiguieron alcanzar plaza de funcionarios.

Edurne Ansoáin, una de las agraciadas que compartió su suerte con compañeros de trabajo y familiares, aseguró que "me hace mucha ilusión porque ha sido repartido", e indicó que destinará el dinero a "las pequeñas cosas de cada día".

También varias localidades de la comunidad foral fueron agraciadas con tres quintos premios, lo que les permitió acumular 180.000 euros. El 06293 repartió en Iruñea, Tutera y Cordovilla 132.000 euros. Otro número agraciado, el 66212, fue a parar al centro comercial La Morea, que vendió cuatro décimos, lo que supone 24.000 euros. Por su parte, la administración de Burlata vendió un décimo más, es decir, 6.000 euros. También el 74770 dejó 18.000 euros en Iruñea y Beriain en forma de tres décimos. - Efe.