Bilbao - La nueva presidenta de la Audiencia Provincial de Bizkaia, Reyes Goenaga, asumió ayer su cargo con el reto de evitar la “indeseada revictimización” de los afectados por hechos delictivos. Además, se marca como objetivo que no haya “resoluciones dispares” de las diversas secciones el órgano judicial y reclamó que se mantenga el refuerzo para la Sección Cuarta, que resuelve las apelaciones en materia de cláusulas suelo, para impedir su saturación ante el incremento de recursos.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) designó el pasado 30 de octubre presidenta de la Audiencia Provincial de Bizkaia a la magistrada Reyes Goenaga Olaizola, en sustitución de Manuel Ayo, al haber expirado su mandato de cinco años. En el acto de toma de posesión la magistrada estuvo acompañada en la mesa presidencial por el propio Ayo, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra; el presidente de la Sala Contencioso-administrativa, Luis Garrido; el presidente de la Audiencia Provincial de Gipuzkoa, Iñaki Subijana, y el juez decano de Bilbao, Aner Uriarte. También asistieron los vocales del CGPJ Enrique Lucas y Victoria Cinto, el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, además de las consejeras de Justicia y Seguridad, María Jesús San José y Estefanía Beltrán de Heredia, entre otros.

La nueva presidenta de la Audiencia vizcaina aseguró que es un honor para ella acceder al cargo después de trabajar 17 años en el órgano judicial, que conoce “en profundidad”. “Por eso, desde hace tiempo, he tenido claro que podía y debía aportar ese conocimiento y esa experiencia a la mejora del servicio que ofrecemos a la ciudadanía. Este es el reto que asumo y al que me comprometo con mucha ilusión”, aseveró.

Durante su intervención, Goenaga expuso los compromisos con los que afronta su nueva responsabilidad los próximos cinco años, entre los que se encuentra mejorar la calidad de la justicia entendida como servicio público para que la sociedad comprenda mejor y respete más el trabajo de los profesionales en este ámbito.

Entre otras cuestiones, mencionó las medidas de protección para las víctimas de delitos cuando deben intervenir en los juicios y propuso una reflexión sobre si “esta atención es suficiente o si podemos mejorarla, sobre todo cuando sean víctimas especialmente vulnerables”. Según indicó, se deben evitar “automatismos”, ya que “cada persona que acude a un órgano judicial cuando ha sido víctima de un delito es única y merece un trato particular, acorde a sus circunstancias”.

“Las víctimas -añadió- esperan de nosotros protección, amparo, justicia y muchas veces lo que se encuentran es confusión, distancia y a veces más dolor, que suman al ya vivido. Por eso, esta reflexión es una prioridad”, sostuvo la nueva presidenta de la Audiencia de Bizkaia.

Goenaga destacó “la buena salud” de la que goza la Audiencia de Bizkaia teniendo en cuenta “las tasas que miden la eficacia de los órganos judiciales, así como los tiempos de respuesta en los diversos procesos”, al presentar dicho órgano mejores ratios en relación a la media estatal. También consideró necesario mejorar la tramitación de los procesos: “Seguimos trabajando con expedientes en papel” y “esta situación no es propia de una justicia del siglo XXI”, concluyó. - E. P./Efe