BILBAO. En la jornada de este lunes, se ha activado el aviso en nivel amarillo a las seis de la mañana hasta las doce del mediodía por riesgo para la navegación. Se prevé que la altura de ola significante supere los 3,5 metros y podría rondar los 5 metros en torno al mediodía.

A partir de las doce, se elevará el aviso a naranja, con una previsión de altura de ola significante que podría situarse entre los 5 y los 6 metros.

El viento del oeste-noroeste, con fuerza 4 a 5 y con algunos intervalos de fuerza 6, originará marejada a fuerte marejada, con áreas de mar gruesa. Durante la tarde, irá amainando hasta fuerza 4 por la noche, con marejada a últimas horas del día.

Por otro lado, también a partir de las doce del mediodía, se activará el aviso amarillo por riesgo de impacto en la costa ya que, debido a las características del oleaje, "se pueden producir salpicaduras y rociones en paseos y malecones", ha explicado el Departamento de Seguridad. La pleamar será a las 14.41 horas, con una marea estimada de 3,91 metros.

EL MARTES

En la jornada de este martes, 10 de diciembre, estará activo el aviso amarillo para la navegación hasta las seis de la mañana. Se espera que la altura de ola significante se sitúe en torno a los 4 o los 5 metros, si bien irá disminuyendo durante la madrugada hasta los 3,5 metros.

Asimismo, entre las dos y las cuatro de la madrugada también permanecerá activo el aviso por impacto en la costa. La pleamar está prevista a las 3.03 horas, con una marea estimada de 3,96 metros. El miércoles, se mantendrá el aviso amarillo por riesgo marítimo-costero.