enseñanza concertada

Educación se sentará con sindicatos y patronal si les convoca el CRL

09.02.2020 | 19:13
Olatz Garamendi y Cristina Uriarte durante la valoración de ayer de las jornadas de huelga en la concertada.

GASTEIZ. En los pasillos del Parlamento Vasco, la consejera ha criticado la convocatoria de un mes de huelga por parte de la mayoría de sindicatos de profesores de estos colegios por ser "desproporcionada y un sinsentido".

"No se puede dejar a los niños ni a las familias ni a los centros sin un mes de clase", ha denunciado Uriarte, quien ha recordado que el Gobierno Vasco ha hecho distintos planteamientos para dar salida al conflicto.

La consejera ha adelantado que si el Consejo de Relaciones Laborales (CRL) convoca un encuentro entre sindicatos, patronal y llama también a Educación representantes de su departamento están dispuestos a acudir.

"La mediación es una herramienta que ha estado encima de la mesa. Hasta ahora las dos partes no han sido capaces de encontrar una solución al conflicto. Si el CRL nos convoca iremos porque hay que dar una solución a esta situación. Nos interesa buscar un acuerdo", ha explicado.

Uriarte ha comunicado la disposición de acudir a una reunión citada por este organismo después de que ELA, Steilas, CCOO y LAB anunciasen este martes una huelga en la concertada entre el 7 de noviembre y el 5 de diciembre, que afectaría a más de 100.000 alumnos.

Este mes de huelga se sumaría a los 27 días de paro convocados en los dos últimos cursos -24 de ellos el curso pasado- en demanda del convenio regulador de las condiciones laborales del colectivo, que lleva diez años sin renovarse.

El Gobierno Vasco ha afirmado en varias ocasiones que no tiene intención de interferir en un conflicto laboral y que su único mecanismo en estos casos es la mediación a través del Departamento de Trabajo y Justicia, que ha mostrado su disposición a hacerlo, pero ha considerado más lógico que esta tarea recaiga en el CRL.

noticias de deia