BILBAO. Como novedad, la campaña, que se desarrollará bajo el lema 'Es momento de vacunarse y lo sabes', incorpora la colocación de dispensadores de mascarillas en las salas de espera de las Urgencias hospitalarias y de los PAC.

Desde el Departamento de Salud se insiste en que la vacuna es "eficaz y segura" y supone "la mejor medida preventiva" que existe frente a la gripe. Por ello, insta a los mayores de 65 años, embarazadas y personas con enfermedades crónicas, considerados grupos de riesgo, a acudir s sus centros de salud y ponerse la vacuna para evitar posibles "complicaciones mayores" en su salud.

También anima a vacunarse al personal sanitario y a colectivos como trabajadores sociales, trabajadores de residencias de mayores o cuidadores de personas que pertenecen a los grupos de "alto riesgo". Su vacunación, "debe entenderse como un ejercicio de responsabilidad" porque evita el riesgo de transmisión de esta enfermedad infecciosa a personas que pueden desarrollar complicaciones.

La campaña se prolongará durante seis semanas, aunque no se descarta extenderla si es necesario, "como ya ha sucedido en años anteriores". El Departamento de Salud ha adquirido, para esta campaña, más de 468.000 dosis, si bien también se incrementarán si se precisan más vacunas, con una inversión de 1,4 millones de euros.

Su composición responde a las recomendaciones dadas por la Organización Mundial de la Salud para el hemisferio norte e incluye una cepa similar a A/Brisbane/02/2018 (H1N1)pdm09, una cepa similar a A/Kansas/14/2017 (H3N2) y una cepa similar a B/Colorado/06/2017 (linaje B/Victoria/2/87). De los tres tipos incluidos este año, son nuevos los dos de gripe A, mientras que se mantiene el del B.

Por segundo año, la vacuna incluye una aguja de bioseguridad para reducir la posibilidad de pinchazos accidentales y proteger, de este modo, al personal que administra las vacunas.

Como novedad, en la campaña de este año, se colocarán dispensadores de mascarillas en las salas de espera de las Urgencias hospitalarias y los PAC, que estarán acompañados por un cartel informativo recordando a la población la importancia de la higiene en manos y del uso de mascarilla en caso de presentar síntomas respiratorios. Está previsto que estos dispensadores se instalen más adelante también en los centros de salud.

MÁS DE 4.900 CAMAS

Para esta temporada de gripe, los centros de salud de Osakidetza tienen disponibles 4.859 camas para atender a las personas en las que puedan darse complicaciones como consecuencia de esta enfermedad, si bien su número podrá aumentar si es necesario.

Por ahora, la gripe que se ha desarrollado en el hemisferio sur se califica de "carácter leve o moderado" y han predominado los virus del tipo B, en más del 70%.

Según el balance recogido por la Red Vigía del Departamento de Salud y de Osakidetza, el virus circulante durante la pasada temporada correspondió al tipo A, cepa incluida en la vacuna empleada durante la campaña. La temporada se caracterizó por una actividad gripal de nivel medio y la semana con mayor incidencia fue la tercera semana de 2019, cuando se alcanzó una tasa de incidencia de 532,5 casos por 100.000 habitantes.

Durante la temporada 2018-2019, un total de 1.662 personas con gripe fueron hospitalizadas, de ellas 435 con pronóstico grave, y 79 fallecieron, todas ellas pertenecientes a los grupos de riesgo y el 73,4% mayores de 74%.

En la temporada pasada de gripe, se administraron 373.878 dosis de vacunas, la mayoría en el colectivo de mayores de 65 años, que presenta una tasa de cobertura del 58%, un porcentaje que se mantiene estable. En el caso de las embarazadas, la tasa de cobertura se situó en el 35,3%. Entre el personal sanitario, la cobertura es del 32,2%.