GASTEIZ. Al parecer, ambos habían entrado a la oquedad más de cinco horas antes de su localización, y el hecho de que no salieran al exterior desató la alarma. Sin embargo, ninguno de los dos había sufrido percance alguno, por lo que su búsqueda ha quedado suspendida.

Según han informado a Europa Press fuentes del Departamento Vasco de Seguridad, la Ertzaintza tuvo constancia de su posible desaparición a las 15.30 horas de la tarde.

A esa hora, un espeleólogo ha avisado al servicio de emergencias para comunicar que dos jóvenes que habían accedido a las cuevas cuatro horas antes, sobre las 11.30 horas, no habían regresado.

En la entrada de la cueva, el comunicante ha hallado una mochila que, al parecer, pertenecería a ambos desaparecidos. Efectivos de Bomberos, de la Unidad de Vigilancia y Rescate de la Ertzaintza (UVR), así como un grupo de espeleosocorro, iniciaron una operación de rescate suspendida, finalmente, al aparecer los dos jóvenes en el exterior de la cueva, en buen estado y por su propio pie.