BILBAO - A quienes disfrutan caminando por la montaña pero sin grandes exigencias, DEIA pone en su mano mañana 50 excursiones de media jornada por los montes de Bizkaia, Gipuzkoa, Araba, Nafarroa e Iparralde. Una novedad editorial que puede adquirirse en el kiosco con el cupón publicado en el periódico más 15,95 euros.

Iñaki Vigor y Karlos Sanz son los autores de este libro de 50 excursiones de media jornada, Mañaneras, ideadas para “no madrugar mucho y volver a la hora de comer”. Recién estrenado el otoño, con los días más cortos, son itinerarios perfectos por la belleza y variedad de los recorridos, cuyas características se detallan en cada una de las rutas.

A través de este libro de Sua Edizioa, los aficionados a la montaña podrán descubrir, a lo largo de tres o cuatro horas de camino, espacios naturales únicos, propios de la rica orografía de Euskal Herria. “Sin necesidad de darse un gran madrugón, bastará con llevar un bocadillo y una cantimplora para reponer fuerzas”, aseguran los autores.

A lo largo de sus 184 páginas se multiplican para el lector las posibilidades de disfrutar del montañismo de un modo placentero. En este sentido, las 50 excursiones seleccionadas le llevarán a encontrar “un poco de todo”, desde cimas, bosques, barrancos y cuevas hasta ríos, acantilados, nacederos y cascadas... incluso desierto. Una gran variedad de escenarios que esperan la visita de cualquier montañero con interés por conocer nuevos horizontes. De hecho, no se incluyen las cimas típicas de sobra conocidas, como es el caso de Gorbeia, Txindoki, Hernio o San Miguel de Aralar, sino que se proponen recorridos menos pateados y que abarcan la totalidad del territorio.

Diez rutas por cada herrialde Las 50 mañaneras abarcan diez excursiones por cada herrialde, considerando Ipar Euskal Herria como un solo conjunto. Así, en Bizkaia los destinos elegidos son Ranero, el faro de Gorliz, Illunzar, Ogoño, Larrano Puntie en la cresta del Alluitz, Kalamua, Oderiaga, Mugarra, Arralde e Iturrigorri, proa de la sierra de Gorobel.

Los paseos por Araba conducen a Ganekogorta, Urieta, Pititurri, la Muela de San Román, Recuendo, Kapildui, Igoroin, Vallehermosa, Mirutegi y Baio, así como al nacedero del Zirauntza.

En Gipuzkoa se adentran en Txurruko Punta, Aitzulo y Orkatzategi, Kurutzebarri, barranco de Arritzaga, Andutz, Indamendi y Txatxarromendi, la travesía entre Pasaia y Donostia, Biandiz, Irimo y Ausa Gaztelu.

Las rutas por Nafarroa se dirigen a la ermita de San Adrián, el camino de los aizkolaris, los monolitos de Etxauri, el Cabezo del Fraile, Castellar, Alkaxuri, Lokiz, Arriaundi, Eguzkiko Muinoa y Kopako Arria.

Por último, en Iparralde se descubrirán Garralda, Urtsua, Heile Gaña, Mondarrain, Hoxahandia, Iramendi, Oilarandoi, Hauskoa y Behorlegituturru, la cascada y cima de Pista o Musikildi y Elaudi desde el collado de Oskitx.

Completar todos los paseos que DEIA sugiere en esta única entrega permitirá presumir de conocer gran parte de Euskal Herria.