Gasteiz - El Gobierno vasco anunció ayer un proceso selectivo de 215 plazas de médicos de familia y pediatras para Osakidetza, cuyas primeras pruebas se celebrarán en el primer semestre de 2020. En este proceso se empezarán a aplicar algunas de las medidas contempladas en el nuevo modelo de Oferta Pública de Empleo (OPE) diseñado por el Servicio Vasco de Salud tras las irregularidades detectadas en las oposiciones de 2016-2017.

A través de la creación de estas 215 nuevas plazas se pretende reforzar la red de Atención Primaria de Osakidetza, según informó la consejera de Salud, Nekane Murga, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno celebrada este martes. Para Murga esta convocatoria responde a la apuesta del Ejecutivo por seguir “fortaleciendo” la atención primaria en Euskadi “a través de empleo estable y de calidad”.

Este proceso se enmarca en el acuerdo adoptado por Gobierno de Iñigo Urkullu el 18 de diciembre de 2018, en el que se dio el visto bueno luz verde a la convocatoria de una Oferta Pública de Empleo de Osakidetza de 1.083 plazas.

La convocatoria que se pondrá en marcha en el primer semestre de 2020 será un proceso selectivo exclusivo para profesionales médicos de medicina de familia-comunitaria y pediatría. Osakidetza informará hoy sobre la celebración de estas primeras pruebas de la OPE 2018-2019 a la Comisión de Seguimiento de dicha OPE, integrada por los sindicatos Satse, Sindicato Médico y UGT.

El objetivo es acordar, en el seno de esta comisión, las medidas del nuevo modelo de la OPE a incorporar en esta convocatoria y el detalle de los plazos para cumplir el objetivo de que su cobertura se realice a lo largo del 2020.

Estas pruebas de la Oferta Pública de Empleo 2018/2019 contemplarán 215 plazas de Atención Primaria, de las que 176 son Medicina de Familia y Comunitaria, y 39 de Medicina Pediátrica. En este proceso selectivo se podrán poner en marcha medidas contempladas en el nuevo modelo de OPE, diseñado tras las irregularidades detectadas en las oposiciones de 2016-20017 y que será presentado el 8 de octubre en el Parlamento Vasco.

Procedimiento Este primer proceso de selección de la Oferta Pública de Empleo 2018/2019 comenzará en los próximos meses con un concurso de traslados interno. Posteriormente, en el primer semestre del próximo año 2020, se realizarán la convocatoria y los exámenes relativos a las categorías de Medicina de Familia y Comunitaria y Medicina Pediátrica.

El objetivo es que las personas que superen el proceso puedan tomar posesión de las plazas en el transcurso de 2020. La consejera informó de que a este proceso de 215 plazas de Medicina de Familia-Comunitaria y Pediátrica le seguirán otras convocatorias para plazas de enfermería y otras categorías.

Osakidetza puso en marcha el pasado mes de febrero la Estrategia de Atención Primaria, que recoge 35 medidas concretas de refuerzo de esta red asistencial. Con el proceso selectivo iniciado ahora se pretende reforzar la estabilidad de la plantilla de médicos de Atención Primaria. El Gobierno vasco ya aprobó el pasado mes de mayo la creación de 46 nuevas plazas de Medicina de Familia y de Enfermería en Atención Primaria. Además, 1.467 profesionales están realizando actualmente la residencia médica, de enfermería o psicología.

Críticas de CC.OO. Para el sindicato CC.OO. esta OPE parece una “estrategia de imagen” del Gobierno vasco, más que una medida encaminada a dar una solución real a las necesidades de la Atención Primaria. La Federación de Sanidad de ese sindicato en Euskadi calificó de “estético” y “publicitario” el anuncio de la consejera de Salud ya que “esas 215 plazas no acrecientan el número total de plazas que ya tenían previsto convocar” y por tanto, “se tratar más de una medida encaminada a que parezca que se hace algo por la Atención Primaria, que a buscar soluciones reales”. - E. P. / Efe