Bilbao - Los sindicatos ELA y LAB denunciaron ayer los “graves problemas” que está causando el nuevo sistema telemático para la gestión de las sustituciones de profesores en la red pública vasca (Ordezkagune), que para del Departamento de Educación son pequeñas disfunciones y “algo normal en cualquier cosa que comienza”. Miembros de ambos sindicatos se concentraron ayer frente a la sede del Gobierno vasco en para denunciar que el arranque del curso está siendo “caótico”. Según denunció el representante de LAB, Jokin Zubiria, a día de hoy siguen faltando profesores por una “falta de previsión bastante contundente” del Gobierno.

Zubiria dijo que hay “muchos puestos de trabajo que no están saliendo a adjudicación como debiera”, que hay plazas de sustituciones que todavía no se han resuelto y que además hay profesores que no están optando a todos los puestos de trabajo que deberían. Por eso, anunció nuevas movilizaciones hasta que esto no se resuelva, algo que también hará ELA, que considera que la única foma de hacer frente al hecho de que el 40 % del profesorado sea eventual son las huelgas y las movilizaciones. Por ello emplazó a los trabajadores pasar a la acción en favor de la pública, “en contra de la precariedad, los recortes, discriminaciones y la privatización”.

Por su parte, la viceconsejera de Administración y Servicios, Olatz Garamendi, defendió ayer que Ordezkagune permite una “mayor transparencia y eficacia en la gestión” y reconoció que se han dado “algunos pequeños problemas como es normal en cualquier cosa que comienza”. “Tenemos que conocer las incidencias y conseguir que funcione con normalidad”, dijo Garamendi. Desde que comenzó el curso 1.200 trabajadores han comenzado a trabajar utilizando esta aplicación en la que los profesores sin plaza elaboran un perfil con sus preferencias y cada día pueden consultar la información que Educación va volcando sobre las plazas que se ofertan. - I. A.