considerado prioridad desde 1994

Euskadi reclama a la UE completar el corredor ferroviario Atlántico

Denuncia que las políticas de planificación de infraestructuras del  Estado responden a "visiones cortoplacistas e intereses  clientelistas"

09.02.2020 | 14:52
La consejera, Arantxa Tapia, y el coordinador del Corredor Atlántico, Carlo Secchi

La consejera Arantxa Tapia ha destacado que "la Y vasca es un elemento importante" en ese corredor

BILBAO.  La consejera ha participado en la clausura de una jornada de trabajo del grupo de Transportes de la comisión del Arco Atlántico, después de que Euskadi asumiera su presidencia el pasado mes de junio en Bruselas, que se ha celebrado en las instalaciones de la Autoridad Portuaria de Bilbao.

En el encuentro también han participado la responsable de la comisión del Arco Atlántico, Vanessa Charbonneau; el coordinador del Corredor del Atlántico, Carlo Secchi; la europarlamentaria y miembro del Comité de Transportes de la UE, Izaskun Bilbao; y el viceconsejero de Infraestructuras, Antonio Aiz, entre otros.

En declaraciones a los medios, antes de intervenir en la clausura de la jornada, Tapia ha recordado que en 1994 ese corredor atlántico fue calificado "como prioritario" y tras criticar que "25 años después" esté "sin terminar", ha afirmado que "es momento de que finalicemos ese corredor atlántico".

La consejera ha destacado que "la Y vasca es un elemento importante" en ese corredor, pero "solamente un eslabón de una cadena" que "une todo lo que es el corredor, que tiene que ser finalizado" y que debe "tener en cuenta" aspectos como la intermodalidad y las conexiones ferroportuarias.

Ha destacado la importancia de esta infraestructura desde el punto de vista social, de la calidad de vida de las personas, de la competitividad económica y del medioambiental, así como para conectar las diferentes regiones europeas, y ha insistido en la necesidad de "finalizar esta infraestructura".

"Es tiempo de dejar de hablar ya de construir esta infraestructura. Hay que hacerla y hay que hacerla cuanto antes y empezar a hablar de qué tipo de servicios vamos a dar, cómo nos vamos a conectar con las redes ya existentes, cómo vamos a dar un buen servicio a las mercancías y los pasajeros", ha manifestado.

Ha señalado que el corredor va a ser "realmente relevante" para el conjunto de la Unión Europea y ha destacado que Euskadi está "en el núcleo, en el centro de esa red" y que "tiene que aportar y así lo estamos haciendo para que esto sea una realidad cuanto antes".

En su intervención en la clausura de la jornada, según ha señalado el Ejecutivo vasco en una nota, la consejera ha pedido que la Unión Europea exija a los estados español y francés que completen el corredor que no ha avanzado "al ritmo marcado" y no puede "acumular más retrasos".

Tapia ha considerado que se deben finalizar los corredores prioritarios ya iniciados, "que arrastran un retraso alarmante en su ejecución" y ha considerado que "no se pueden generalizar inversiones en redes ferroviarias que no respondan a unos mínimos criterios de rentabilidad socioeconómica".

También ha considerado prioritario "eliminar los cuellos de botella de la conexión atlántica y traspasar tráficos de personas y mercancías al ferrocarril", la intermodalidad entre el tráfico marítimo y el ferroviario y promover las conexiones de las regiones del Arco Atlántico a las redes prioritarias.

Ha considerado "un grave error las políticas de planificación y programación de infraestructuras impulsadas" en España porque "no han respondido a verdaderas y justificadas necesidades, ni al carácter prioritario de los corredores europeos, sino a visiones cortoplacista e intereses clientelistas".

Además, ha abogado por la colaboración entre regiones para evitar crear nuevas fronteras en un contexto de incertidumbre ante un eventual Brexit sin acuerdo y ha considerado que "el futuro no puede ni debe pasar por crear fronteras artificiales en el Arco Atlántico".