GASTEIZ. El nuevo decreto establece que las residencias deben tener un 75 % de plazas en habitaciones individuales, frente al 25 % actual. También exige que las nuevas habitaciones sean de mayor dimensión, al pasar de 10 a 13 metros cuadrados las individuales y de 14 a 19 las dobles.

"Se han mejorado las ratios de personal de atención directa" y se pretende que las personas mayores desarrollen actividades orientadas a mantener sus relaciones con el entorno comunitario, que amplíen las relaciones con la familia y con otros residencias o amigos y que participen en la vida del centro, explica el Departamento.

La consejera ha precisado que este decreto obliga desde el primer momento a las nuevas residencias que se construyan y que para las que están en activo concede un margen de dos años para adaptarse a los requisitos personales y funcionales.

Ha aclarado a este respecto que las que están en funcionamiento no tienen que cumplir con los requisitos materiales que recoge el decreto, que sólo se aplicarán a las residencias de nueva construcción.

"Euskadi se sitúa entre los países europeos más avanzados en la atención, servicio y empoderamiento de las personas mayores. Las acciones y medidas son constantes", ha recordado la consejera.