BILBAO. El sindicato ha recordado que según la agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo (EU-OSHA), a día de hoy podría haber más de "7 millones de enfermeros europeos" expuestos a los riesgos de los medicamentos y que su manejo ha podido ser responsable de hasta 1467 muertes de profesionales de salud en el continente.

SATSE, ante las consecuencias que tiene utilizar los medicamentos, ha indicado que actualmente "7.000 enfermeros" de Osakidetza "pueden estar usando sin conocimiento" estos productos peligrosos.

"Los efectos que pueden causar en los profesionales expuestos van desde manifestaciones agudas (dermatitis, alopecia, cefaleas,..) hasta crónicos que aparecen tras un periodo de latencia como el desarrollo de algún tipo de cáncer, así como abortos y malformaciones fetales en los casos de embarazo de las profesionales sanitarias", ha comunicado.

"La falta de implicación de la institución y su peligrosidad" ha llevado al sindicato a actuar de nuevo, quien ya presentó una denuncia hace dos años ante Inspección en la que Osakidetza anunció que iba a iniciar diversas actuaciones.

Sin embargo, "sigue sin establecer medidas de protección y sin desarrollar ninguna actividad formativa e informativa para su personal".

Ante ello, SATSE ha exigido que se realice una "correcta" evaluación de los riesgos para que se garantice las medidas de protección necesarias para la salud de los trabajadores y ha acusado a Osakidetza de actuar con "total desidia" después de que este tema no esté en el orden del día en la reunión de hoy con la Comisión Corporativa de Seguridad y Salud.

El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo también indicó del peligro que tiene el manejo de estos medicamentos y que su uso "no ha parado de crecer en los últimos años".

Aún así, "Osakidetza no ha evaluado este riesgo, ni está haciendo la correspondiente vigilancia de la salud de la exposición de dichos medicamentos", ha apuntado el sindicato.