BILBAO. Alrededor de un 70% de los alrededor de 1.000 trabajadores de Renfe en Euskadi han secundado la huelga concocada por CCOO en el conjunto del Estado para denunciar que la empresa ha "incumplido" lo pactado en el convenio en lo relativo a generación de empleo, reducción de jornada y salario.

Según ha informado el secretario de la sección sindical de Renfe en Bizkaia, Javier Ibáñez, "al margen de los servicios abusivos impuestos" por la empresa, la repercusión de la huelga ronda el 70 ó 75%, con datos de la mañana.

Los convocantes aseguran que, como consecuencia de la huelga, y tras los "elevados servicios mínimos", en hora punta los servicios de Cercanías se han reducido un 25% y un 50% en horas 'valle'.

En cuanto a los trenes de largo recorrido, se han suprimido cuatro circulaciones en Bizkaia y otra cuatro en Gipuzkoa, lo que supone un 62% menos. Se trata de los trayectos de Bilbao-Barcelona (ida y vuelta) y Bilbao con Vigo, también ida y vuelta, así como Irún-Barcelona (ida y vuelta) e Irun-A Coruña, en ambos sentidos.

RECLAMACIONES

Ibáñez ha vuelto a reclamar "más empleo y más contratación" ya que durante los años de crisis se ha ido "perdiendo trabajadores" que no se recuperan pese las contrataciones de los últimos dos tres años. "Seguimos manteniendo una reducción importante de trabajadores", ha explicado.

Además, ha censurado la gestión de la empresa, "bastante dictatorial en las relaciones laborales, muy reacia a sentarse en la mesa a negociar". "No nos han dejado otra salida más que la movilización para mostrar nuestra queja por la situación en la que nos vemos", ha indicado.

El representante sindical espera que, tras la jornada de huelga, se produzca "un gesto" por parte de la empresa para "volver a la negociación".

"Por lo menos, sentarnos en la mesa y poder hablar, porque no nos dan ni opción de negociación. Si nos hubieran propuesto cuanquier pequeña puerta de acceso para negociar, la habríamos aceptado, porque lo que queremos, ante todo, es negociar", ha concluido.