denuncia "elevados servicios mínimos"

Entre un 70 y 75% de los 1.000 trabajadores secunda en Euskadi la huelga en Renfe

Se han reducido el 25% de los Cercanías en hora punta y el 50% en  hora valle, mientras la huelga a afectado al 62% del largo recorrido

09.02.2020 | 09:20
Usuarios de Renfe comprando billetes de tren en una expendedora

Se han reducido el 25% de los Cercanías en hora punta y el 50% en  hora valle

BILBAO. Alrededor de un 70% de los alrededor de 1.000 trabajadores de  Renfe en Euskadi han secundado la huelga concocada por CCOO en el  conjunto del Estado para denunciar que la empresa ha "incumplido" lo  pactado en el convenio en lo relativo a generación de empleo,  reducción de jornada y salario.

Según ha informado el secretario de la sección  sindical de Renfe en Bizkaia, Javier Ibáñez, "al margen de los  servicios abusivos impuestos" por la empresa, la repercusión de la  huelga ronda el 70 ó 75%, con datos de la mañana.

Los convocantes aseguran que, como consecuencia de la huelga, y  tras los "elevados servicios mínimos", en hora punta los servicios de  Cercanías se han reducido un 25% y un 50% en horas 'valle'.

En cuanto a los trenes de largo recorrido, se han suprimido cuatro  circulaciones en Bizkaia y otra cuatro en Gipuzkoa, lo que supone un  62% menos. Se trata de los trayectos de Bilbao-Barcelona (ida y  vuelta) y Bilbao con Vigo, también ida y vuelta, así como  Irún-Barcelona (ida y vuelta) e Irun-A Coruña, en ambos sentidos.

RECLAMACIONES
Ibáñez ha vuelto a reclamar "más empleo y más contratación" ya que  durante los años de crisis se ha ido "perdiendo trabajadores" que no  se recuperan pese las contrataciones de los últimos dos tres años.  "Seguimos manteniendo una reducción importante de trabajadores", ha  explicado.

Además, ha censurado la gestión de la empresa, "bastante  dictatorial en las relaciones laborales, muy reacia a sentarse en la  mesa a negociar". "No nos han dejado otra salida más que la  movilización para mostrar nuestra queja por la situación en la que  nos vemos", ha indicado.

El representante sindical espera que, tras la jornada de huelga,  se produzca "un gesto" por parte de la empresa para "volver a la  negociación".

"Por lo menos, sentarnos en la mesa y poder hablar, porque no nos  dan ni opción de negociación. Si nos hubieran propuesto cuanquier  pequeña puerta de acceso para negociar, la habríamos aceptado, porque  lo que queremos, ante todo, es negociar", ha concluido.