EDUCACIÓN EN EUSKADI

CC.OO. no descarta convocar movilizaciones en otoño en la Escuela Pública

09.02.2020 | 06:29
Manifestación celebrada en Donostia para pedir mejoras en las condiciones laborales de los profesionales del sector de la educación pública el pasado 15 de marzo.

El acuerdo alcanzado con el Departamento de Educación del  Gobierno vasco "no avanza" y ya no les "ilusiona"

GASTEIZ. La Comisión de Educación del Parlamento Vasco ha acogido este  martes, a petición de EH Bildu, la comparecencia de CC.OO. para  informar sobre el cumplimiento por parte del Departamento de  Educación del acuerdo alcanzado en la enseñanza pública no  universitaria vasca.

Los sindicatos CC.OO., Steilas, LAB y UGT firmaron el 14 de mayo  de 2018 un preacuerdo para actualizar y mejorar el convenio regulador  de las condiciones laborales para el personal docente no  universitario vasco.

En su intervención, el secretario general de la Federación de  Enseñanza de CC.OO. Euskadi, Pablo García de Vicuña, ha denunciado  que el acuerdo alcanzado con el Departamento de Educación del  Gobierno vasco "no avanza" y ya no les "ilusiona".

Cuestiones como la consolidación de plazas, las medidas para  reducir la interinidad, la estabilidad del personal interino, la  extensión de la reducción de jornada lectiva por edad y otros  permisos para el colectivo interino, así como la situación actual de  los centros de Educación de Adultos, han sido valorados "muy  negativamente" y CC.OO. cree que "encienden las alarmas de que el  enfoque del Acuerdo dista de ser lo que CC.OO. demandaba con su  firma".

En este sentido, ha advertido de que "el paso de la desilusión a  la frustración es muy pequeño" y ha informado de que ya se encuentran  valorando medidas que "cambien el rumbo de la negociación".

Asimismo,  ha calificado de "francamente deficiente" el trabajo realizado por la  Comisión de Seguimiento del acuerdo nombrada al efecto que, según ha  denunciado, "solo ha celebrado cinco reuniones".

CC.OO. ha advertido de que la situación actual les podría colocar  en "un horizonte similar al del año 2017, es decir, en pleno periodo  de conflictividad sindical". "Es un horizonte no deseado del que este  sindicato haría responsable al Departamento de Educación", ha  advertido.

Ante esta situación, el sindicado ha dicho que se van a cuestionar  su  presencia en la Comisión de Seguimiento "si continua por los  mismos derroteros" y no da un "giro radical, estandarizando la  frecuencia y el contenido de las reuniones futuras".

"A continuación, llegaríamos a plantear movilizaciones, si es el  único lenguaje que el Departamento está dispuesto a escuchar", ha  advertido antes de señalar que podrían plantear estas movilizaciones  a comienzos del próximo otoño.