GASTEIZ. La Comisión de Educación del Parlamento Vasco ha acogido este martes, a petición de EH Bildu, la comparecencia de CC.OO. para informar sobre el cumplimiento por parte del Departamento de Educación del acuerdo alcanzado en la enseñanza pública no universitaria vasca.

Los sindicatos CC.OO., Steilas, LAB y UGT firmaron el 14 de mayo de 2018 un preacuerdo para actualizar y mejorar el convenio regulador de las condiciones laborales para el personal docente no universitario vasco.

En su intervención, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. Euskadi, Pablo García de Vicuña, ha denunciado que el acuerdo alcanzado con el Departamento de Educación del Gobierno vasco "no avanza" y ya no les "ilusiona".

Cuestiones como la consolidación de plazas, las medidas para reducir la interinidad, la estabilidad del personal interino, la extensión de la reducción de jornada lectiva por edad y otros permisos para el colectivo interino, así como la situación actual de los centros de Educación de Adultos, han sido valorados "muy negativamente" y CC.OO. cree que "encienden las alarmas de que el enfoque del Acuerdo dista de ser lo que CC.OO. demandaba con su firma".

En este sentido, ha advertido de que "el paso de la desilusión a la frustración es muy pequeño" y ha informado de que ya se encuentran valorando medidas que "cambien el rumbo de la negociación".

Asimismo, ha calificado de "francamente deficiente" el trabajo realizado por la Comisión de Seguimiento del acuerdo nombrada al efecto que, según ha denunciado, "solo ha celebrado cinco reuniones".

CC.OO. ha advertido de que la situación actual les podría colocar en "un horizonte similar al del año 2017, es decir, en pleno periodo de conflictividad sindical". "Es un horizonte no deseado del que este sindicato haría responsable al Departamento de Educación", ha advertido.

Ante esta situación, el sindicado ha dicho que se van a cuestionar su presencia en la Comisión de Seguimiento "si continua por los mismos derroteros" y no da un "giro radical, estandarizando la frecuencia y el contenido de las reuniones futuras".

"A continuación, llegaríamos a plantear movilizaciones, si es el único lenguaje que el Departamento está dispuesto a escuchar", ha advertido antes de señalar que podrían plantear estas movilizaciones a comienzos del próximo otoño.