Bilbao - El galdakoztarra Jon Ander González logró la mejor nota en la CAV de la selectividad, un 9,84. Menos de dos décimas separan a Ander de la perfección. Pero este joven de 17 años ya acaricia su sueño de estudiar Ingeniería Aeronáutica en Madrid. “En un futuro me gustaría trabajar en la NASA y diseñar naves espaciales, pero no estaría nada mal montarse en una y salir al espacio”, afirma Jon Ander, a quien le espera un “verano movidito”. Tiene ya la agenda repleta. La semana que viene irá con una beca Erasmus + a Austria y en julio viajará hasta Valencia para tomar parte en la 90ª Sesión Internacional del Parlamento Europeo de los Jóvenes. Este ya exalumno del Instituto Botikazar, de Bilbao, explica que en el parlamento joven “imitamos lo que se hace en el verdadero Parlamento Europeo con el objetivo de fomentar el espíritu crítico de los jóvenes hoy en día”.

Además de inquietudes sociales, lo que verdaderamente apasiona a Jon Ander son las Matemáticas y la Física, “aunque en realidad me gusta todo bastante”, puntualiza. Para que encasillarse, ¿no? Su talento innato con las ciencias y sobre todo “la constancia” han hecho que el expediente académico de Jon Ander sea para quitarse el sombrero: nota media en Bachillerato de 9,8 y un 13,73 sobre 14 en la evaluación de acceso a la universidad.

Sin embargo, Jon Ander se define como un chico “normal”. “La gente se cree que estoy todo el día estudiando, pero ni mucho menos. Me gusta mucho hacer deporte, aunque ahora en Bachillerato he tenido menos tiempo, pero suelo salir a correr, que es lo que me gusta. Además salgo con mis amigos como cualquier persona normal, me gusta salir de fiesta”. Para fiesta la que se armó ayer en casa de Jon Ander tras conocer que había sido el mejor estudiante en la selectividad de este año que, por cierto, ha aprobado el 97,53% del alumnado con una nota media de 6,65 en la fase de acceso, algo menos que el año pasado.

“Mis aitas están supercontentos, no se lo esperaban, ni yo tampoco. Mi aita cuando le han llamado se ha puesto a llorar. Yo sabía que había hecho bien la selectividad, pero no para tanto, me he quedado de piedra”, comenta.

Jon Ander achaca el magnífico resultado a que en su instituto “nos meten mucha caña” y llegó a la selectividad “con la sensación de que iba muy bien preparado”, aunque únicamente repasó el temario la última semana. Asegura que la selectividad “no se prepara en una semana, sino a lo largo de todo el año. Hay que ser constante y trabajar”. El siguiente paso que Jon Ander tendrá que dar será elegir si hacer la carrera de Aeronáutica en la Carlos III en inglés o en la Politécnica de Madrid en castellano. Tiene nota de sobra y un futuro por delante a cientos de kilómetros de casa. Su destino, el espacio.