donostia - En la tarde de ayer, un menor de 17 años se debatía entre la vida y la muerte después de haber sido víctima de una brutal paliza a raíz de la cual fueron detenidas siete personas, que seguían ayer en dependencias policiales y que podrían pasar a disposición judicial en el día de hoy.

Los hechos tuvieron lugar en torno a las 5.00 de la madrugada en la zona del Náutico, en las proximidades de la discoteca Gu, frecuentada por un público muy joven. La Er-tzaintza, encargada de la investigación, informó de la detención de siete personas, todas mayores de edad (entre 18 y 25 años) de “distintas nacionalidades”, sin concretar el lugar de procedencia. Además, informó de que a raíz de la pelea sufrieron lesiones leves otros dos jóvenes.

Tras la reyerta, los sanitarios que acudieron al lugar de los hechos realizaron las oportunas maniobras de reanimación al menor, que fue trasladado al Hospital Donostia con importantes lesiones y en estado muy grave. Testigos que se hallaban en las proximidades de los hechos relataron que la pelea comenzó cuando un grupo de personas pidió a un joven que les diera el paquete de tabaco que llevaba. El menor herido, siempre según fuentes no oficiales, les instó a que lo devolvieran, recibiendo como respuesta una brutal agresión en la que no se hizo uso de armas blancas.

Según estos testigos, la víctima recibió numerosas patadas y golpes que le provocaron daños de tal gravedad que los sanitarios que acudieron al lugar de los hechos tuvieron que llevar a cabo maniobras de reanimación cardiopulmonar. Fuentes municipales, a la espera de que se corrobore la información, señalaron que el joven podría estar en compañía de su hermano y otros amigos cuando sucedió la agresión. La familia de la víctima está vinculada a un conocido negocio donostiarra y su padre regenta ahora un establecimiento en Cantabria.

Investigación Al tratarse la víctima de un menor de edad, fuentes policiales e institucionales guardaron un total hermetismo. Lo que sí se puede confirmar es que la jefatura de la Guardia Municipal visualizó el vídeo grabado por las cámaras del edificio consistorial que, según señalaron fuentes de esta institución, fueron puestas a disposición de la Ertzaintza para colaborar en la investigación.

Aunque no han trascendido más datos, algunas fuentes consultadas hablaban ayer de que no es el primer incidente que hay que lamentar en la zona del Náutico. Representantes de los hosteleros de la zona señalaban que se llevaba “una temporada tranquila”, pese a lo que, añadieron, las “broncas” en la zona no son infrecuentes.

Todos los grupos municipales con representación en el Ayuntamiento de Donostia suscribieron ayer una declaración ante la agresión en la que, además de manifestar su “solidaridad, cercanía y afecto” hacia la familia de la víctima, expresaron su más contundente rechazo y condena “ante este tipo de expresiones de violencia, que no tienen ninguna razón de ser y que no provocan más que un dolor absurdo y gratuito en quien la padece”. En dicha declaración, el Consistorio deposita su “confianza” en la investigación que está desarrollando la Ertzaintza, que sigue trabajando sobre los detalles de la pelea para concretar la responsabilidad de quienes participaron en la paliza.