DONOSTIA. Osakidetza ha señalado en un comunicado que la enfermedad de la mujer podría guardar relación con el varón de 41 años, que residía fuera de Euskadi, y que el pasado 9 de abril fue diagnosticado con sarampión en un centro de salud de Gipuzkoa, aunque se había contagiado antes de viajar a territorio guipuzcoano.

Previamente, un vecino de Madrid que cenó el 23 de marzo en una sidrería de Astigarraga fue diagnosticado con la enfermedad, aunque también en este caso había sido contraída fuera de Euskadi.

Osakidetza recuerda que las personas que no han pasado el sarampión son susceptibles de contraerla si no están adecuadamente vacunadas por lo que remarca la relevancia de seguir la profilaxis para prevenir enfermedades infecciosas graves que pueden tener consecuencias mortales.

La vacuna contra el sarampión, que está recogida en el calendario infantil dentro de la triple vírica (que protege contra esta enfermedad, las paperas y la rubeola), garantiza una cobertura en la primera dosis del 96,05 % y del 94,7% en la segunda.